Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Reconocerá Congreso Local a Olga Sánchez Cordero en Aniversario del voto femenino

8 de Octubre 2018

Reconocerá Congreso Local a Olga Sánchez Cordero en Aniversario del voto femenino

Autor: Grupo Legislativo PMC

En el marco de la celebración del 65 aniversario del Voto Femenino en México, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, propuso este lunes, la instalación de un "espacio solemne" para reconocer a la ex ministra de la República, Olga Sánchez Cordero.

Debido a su importante trayectoria, siendo la primera mujer notaria pública en México y posteriormente Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante 20 años, la jurista recibirá un merecido homenaje por parte del Poder Legislativo de Nuevo León.

De acuerdo con la propuesta presentada por el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, el "Espacio Solemne" se realizará durante la Sesión Ordinaria del próximo 16 de octubre, en el marco de la conmemoración del "Voto Femenino en México", que se celebra los 17 de octubre de cada año.

"Debemos reconocer a aquellas mujeres que son un referente por los logros obtenidos en su trayectoria profesional y su impacto en los derechos de los mexicanos. Los ministros de la Suprema Corte han hecho grandes aportaciones a la democracia en este país y a un proceso de consolidación del Estado de Derecho", explicó la diputada Karina Barrón.

"Tal es el caso de la Dra. Olga Sánchez Cordero, fue la primera mujer notaria pública en México y la novena mujer nominada al máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Previamente, ocupó varios cargos en la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y será la primera mujer en la historia de México en ocupar el cargo más importante del gobierno después de la Presidencia de la República: la Secretaría de Gobernación", añadió la legisladora.

En años anteriores el Congreso del Estado ha reconocido la trayectoria de Mujeres destacadas en Nuevo León, como: Judith Díaz y María Elena Chapa, Carlota Vargas y en 2017, se reconoció a Claudia Pavlovich, la única gobernadora mujer en la República Mexicana.

page1image3774432

1

page2image1813248page2image1812352

SEMBLANZA
OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA

Nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM. Hizo estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México de 1993 a 1995; como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Siete veces ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades del país. Ingresó al Salón Internacional de la Fama del Foro Internacional de Mujeres en octubre de 2014; primera mujer en recibir la "Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913" que otorga la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 82014). Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas.

page2image3788160

2

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.