Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exhortamos a integrantes de la Comisión de Gobernación a cumplir con su deber legislativo: MC

30 de Noviembre 2018

Exhortamos a integrantes de la Comisión de Gobernación a cumplir con su deber legislativo: MC

Autor: Grupo Legislativo PMC

Como Bancada de Movimiento Ciudadano, queremos señalar que con lo sucedido el día de ayer, donde la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, no pudo ser llevada a cabo por falta de quórum, ya que a dicha sesión solamente asistieron la Diputada Presidenta de dicha Comisión, Claudia Tapia Castelo, y los Diputados Mariela Saldívar Villalobos y Horacio Tijerina Hernández de Movimiento Ciudadano, contando con la inasistencia justificada de Eduardo Leal Buenfil del PAN y Marco Antonio González Valdez del PRI, podemos advertir que con ello se refleja el nivel de compromiso con el que cuentan los diputados del Congreso para resolver la actual inoperancia de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León (CTAINL).

Reiteramos que desde el inicio de la legislatura sabíamos que la Comisión de Transparencia iba a dejar de ser operativa ante la inminente salida de uno de sus integrantes, porque de acuerdo con la ley de la materia no puede sesionar con solo dos de sus integrantes. No obstante que su inoperancia en el pasado ha derivado en algunas ocasiones por su inactividad, actualmente nosotros tenemos como prioridad elegir a nuevos comisionados, a fin de garantizar el derecho a la transparencia y el acceso a la información pública a favor de los ciudadanos.

Es importante señalar que a la fecha los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina, no han recibido la información presentada por los aspirantes a integrar la Comisión de Transparencia y su Consejo de Participación Ciudadana.

"Ahí está la dificultad que hemos tenido como diputados, ya no los 42 diputados, sino los que integran la Comisión en recibir la información, los expedientes, para poder cotejarlos, para poder revisarlos y estudiarlos de todos los aspirantes a ese cargo, y es que es algo que muy celosamente está guardando la oficialía mayor, y no entendemos la constante negativa de facilitar esos expedientes para su debido estudio", señaló Luis Donaldo Colosio Riojas.

Cabe señalar que como parte de esta negativa a transparentar los expedientes de los interesados en la convocatoria para integrarse a dicha Comisión se está citando de manera genérica legislación en materia de transparencia y protección de datos de particulares en posesión de sujetos obligados. Sin embargo, no se está considerando la facultad constitucional de los diputados para decidir sobre dichos nombramientos, ni tampoco la facultad de los integrantes de la Comisión para contar con toda aquella información que les permita dictaminar aquellos asuntos de su competencia, como éste lo es.

"Cómo puede entonces uno hacer correctamente su ejercicio de función legislativa, como puede hacer entonces uno realmente el cotejo y el estudio de esos expedientes para elegir los mejores candidatos y candidatas, cuando ni siquiera un órgano de soporte técnico está haciendo su función, está haciendo un encubrimiento que va muy de la mano a todas luces de una elucubración que tienen con la falta de compromiso y de ética que debe de haber en el Congreso", insistió el Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano.

Además, no concordamos con la intención que se tiene de sacar el proceso adelante hasta el 2019, a fin de que no se mezcle con el tema de las elecciones extraordinarias para la elección de Alcalde en el municipio de Monterrey.

"Espero que no sea así, a parte una cosa no está peleada con la otra, al contrario, yo creo que el tema de transparencia es algo que se le adeuda al estado de Nuevo León, somos de las entidades peor evaluadas en todo el país, y el querer justificar una elección que aparte tiene que ver con otro órgano, con la Comisión Estatal Electoral; con nosotros tiene que ver la selección de los comisionados, y estamos citando un acontecimiento que le compete a otra institución, para justificar nuestra falta de actividad como Congreso, es inaceptable, lamentable y vergonzoso", concluye Colosio Riojas.

"Es muy penosa la situación que se está viviendo en cuanto al tema de transparencia, en Nuevo León y en el Congreso, toda vez que hay un acuerdo político y un acuerdo de todas las bancadas de tomar con altura y con seriedad este tema, y de que antes del 29 de diciembre tengamos a la Comisión de Transparencia trabajando e integrada conforme a los lineamientos y a la normativa que existe.

El que ayer no se haya asistido por parte de los compañeros diputados de la Comisión de Gobernación, pues demuestra que hay una falta de interés, o por lo menos no hay voluntad para sacar este tema a la brevedad posible", manifestó Horacio Tijerina Hernández, Vocal de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.

"Llama la atención que no haya reacciones ni dentro, ni fuera del Congreso. Entiendo que la ciudadanía no está completamente enterada de qué hace la Comisión de Transparencia y su importancia, pero todos los entes de Gobierno saben lo importante que es, y la relevancia de tener buenos comisionados, de que el Congreso realmente seleccione personas probas y capaces para desempeñarse dentro de la Comisión. Aquí yo creo que hay que ver a quién le beneficia que no se esté siguiendo un proceso correcto en tiempo y forma para la designación de los comisionados. A los únicos que les conviene es a los que les interesa tener operaciones gubernamentales opacas y corruptas, realmente esto beneficia directamente a los corruptos, porque hay entes de Gobierno que tienen información reservada que no deberían, pero como está inoperante la Comisión de Transparencia ellos siguen con esa reserva. Ahí se explica por qué nadie está indignado", Mariela Saldívar Villalobos, Vocal de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.

Por último, hacemos un llamado al resto de los diputados para que retomen las sesiones de la Comisión de Gobernación y definamos el proceso por el cual vamos a hacer la revisión de los expedientes con el objeto de avisarles lo antes posible a los aspirantes que no cumplen con los requisitos y se encuentren en posibilidad de subsanar sus omisiones. Debe ser prioridad del Congreso, como lo es de nuestra bancada, nombrar lo antes posible bajo los principios de transparencia, independencia y participación ciudadana, a los mejores ciudadanos que pueden integrarse a la Comisión de Transparencia.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.