Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exhortan al Gobernador regresar el mando oficial a la policía del Municipio de Monterrey

14 de Noviembre 2018

Exhortan al Gobernador regresar el mando oficial a la policía del Municipio de Monterrey

Autor: Grupo Legislativo PMC

Los integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXV del
H. Congreso del Estado de Nuevo León, apoyaron el Punto de acuerdo con propósito de exhorto por el Diputado Horacio Jonatán Tijerina Hernández donde la exposición de motivos es que La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 115, fracción II, inciso h, determina que los Municipios tendrán a su cargo la Seguridad Pública. Este concepto es también reproducido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en el Artículo 132 fracción I, inciso h)


Dentro del ya citado artículo 115 constitucional, en su fracción VII establece que la policía preventiva estará al mando del Presidente Municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla solamente acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en los casos que este juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

El pasado 2 de noviembre el Gobernador del Estado emitió una declaratoria en el Periódico Oficial del Estado en materia de seguridad del Municipio de Monterrey.

En los puntos resolutivos de la declaratoria que emitió el Gobernador del Estado
se establece lo siguiente:

PRIMERO. El Ejecutivo del Estado, tomando en consideración la necesidad de dar continuidad a la operación de la policía municipal y garantizar la seguridad pública en el territorio de la ciudad de Monterrey NL, para evitar cualquier riesgo de alteración grave del orden público en dicha municipalidad, en atención a la falta de designación del órgano que asuma las funciones del Ayuntamiento, DECLARA que el Estado asume de manera inmediata, pero transitoria, la facultad de emitir órdenes a la Policía del Municipio de Monterrey, Nuevo León.

SEGUNDO. Se instruye al Secretario de Seguridad Pública del Estado para que de manera inmediata notifique a la autoridad municipal de Monterrey, Nuevo León, o Secretario del Ayuntamiento o al Titular de la Policía del Municipio en cita, la presente Declaratoria.

TERCERO. Se instruye al Secretario de Seguridad Pública del Estado para que, de manera inmediata, proceda a establecer la estrategia más adecuada para el debido cumplimiento de la presente Declaratoria.

CUARTO. Publíquese la presente Declaratoria en el Periódico Oficial del Estado.

QUINTA (SIC). La vigencia de la presente Declaratoria será de 60 días, prorrogables, si las condiciones que la motivaron subsisten.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a los 2 días del mes de noviembre de 2018.

En la citada Declaratoria el Ejecutivo del Estado, considerando la falta de designación del Concejo que tomará las funciones del Ayuntamiento, asumió la facultad de emitir órdenes a la Policía del Municipio de Monterrey de manera inmediata pero transitoria. De igual forma estableció como período de vigencia del Decreto un plazo de 60 días prorrogables, si las condiciones que la motivaron subsisten.

Desde el primer minuto del miércoles 31 de octubre hasta las 22:00 horas del 5 de noviembre no existió autoridad municipal alguna en Monterrey; también lo es, que esta situación ya no impera desde la fecha ya citada, por lo que ya no resulta ni oportuna ni necesaria la medida tomada por el Gobernador del Estado y el Secretario de Seguridad Pública.

En el Decreto se establece expresamente que el Estado asume las funciones de seguridad del Municipio de manera transitoria a falta de Designación de un Concejo, con el cual ya contamos, y cuando en términos de su numeral quinto ya no es vigente dado que las condiciones que lo motivaron no subsisten.

El Diputado Tijerina exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, regrese el mando al el Estado y que asuma el control del la policía del Municipio de Monterrey, Nuevo León.

Atención a Medios por el Diputado Horacio Tijerina Hernández
Exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, regrese el mando al el Estado y que asuma el control del la policía del Municipio de Monterrey, Nuevo León.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.