Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Expone Colegio de Arquitectos de Nuevo León burocracia y corrupción en permisos de construcción.

28 de Noviembre 2018

Expone Colegio de Arquitectos de Nuevo León burocracia y corrupción en permisos de construcción.

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Diputada Mariela Saldívar Villalobos, asistió al Colegio de Arquitectos de Nuevo León y Sociedad de Arquitectos de Nuevo León, donde se llevó a cabo el Panel "Profesionalización del DRO y la Gestión de Lincencias de Construcción", organizado por el Consejo Directivo 2018-2011.

En el panel, el cual estuvo dirigido a estudiantes de arquitectura, así como a arquitectos egresados del Colegio, participó como moderador el Arq. Arturo Ledezma Rodríguez, y con sus ponencias los panelistas el Arq. José Francisco Reygadas Valdez, el Arq. Jorge Alcocer Warnholtz, y el Arq. Ricardo Padilla Silva, así como el Ing. Manuel Salazar González.

Trascendió que los trámites para un proyecto de construcción de grandes dimensiones pueden tomar de 4 a 6 años, y casi 5 millones de pesos entre pagos a la autoridad y estudios relacionados a casi 20 trámites. Así como una sobre tasa del 25% al 35% en pagos indebidos (moches) para poder obtener respuesta favorable a los trámites. Las licencias de construcción deberían de brindarse a quienes cumplan con los requerimientos para ello, y no sólo por compadrazgos que existan entre las constructoras y las autoridades encargadas de emitir los permisos.

Además, exhortaron a las constructoras, a designar como Director Responsable de Obra (DRO), a una persona que se vuelva residente de las obras, que sea ingeniero, arquitecto o urbanista, para que estas obras cumplan con los requisitos necesarios para construir. A quien además se le capacite en el conocimiento de los reglamentos de construcción y normativas aplicables, y sea evaluado y certificado en la materia.

Señalaron que ante la sociedad no se percibe la importancia y la trascendencia del urbanismo, por lo que promovieron como Colegio que exista una revisión del Reglamento de Construcciones, para que en lo posible se pueda crear un nuevo Reglamento de Construcciones Homologado para los municipios que conforman el Área Metropolitana de Nuevo León.

Por todo lo anterior, la Diputada Mariela Saldívar, externó durante su participación, que es importante que todo lo promovido en esta reunión por los arquitectos como gremio y como colegio, se fije por escrito y se lleve al Congreso de Estado.

Lo anterior, para que así a través de las distintas comisiones a las que pudiesen ser turnadas sus peticiones, se pueda regular desde los permisos para construir, hasta los responsables de obra, para de esa forma, se disminuya de manera considerable los hechos donde por derrumbes o irregularidades de obras, haya personas perjudicadas, y otras que incluso pierden la vida, sin que haya un responsable.

"Creo que en Congreso hay una oportunidad, porque tenemos más diputados convencidos de que debe haber un cambio. Les pido que como gremio, como especialistas, lo pongan por escrito. Lo que está sucediendo, con los tiempos de los trámites y los costos, y la pérdida de vidas humanas, es inadmisible", expresó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.