Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Hacia la modernización del marco normativo en materia de movilidad y transporte".

2 de Noviembre 2018

Autor: Grupo Legislativo PMC

Hoy finalizaron, las mesas de trabajo "Hacia la modernización del marco normativo en materia de movilidad y transporte" que organizan las Comisiones Unidas de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano del H. Congreso del Estado de N.L.

La Diputada Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano comentó " En las conclusiones de la mesa, el día de hoy, los expertos presentaron mejores prácticas de lo que sucede en otras entidades en cuanto a sistemas de Gobernanza de Sistemas de Movilidad. Nosotros tenemos retos en la estructura actual y en la ley que propuso el Gobierno del Estado. En gran medida necesitamos transparentar la toma de decisiones, que éstas sean técnicas y vinculatorias, es decir, que la autoridad las implemente por su mérito técnico y no político. Y cómo establecemos un balance entre los diferentes actores que toman decisiones: el Gobierno Estatal , los municipios, los técnicos, los concesionarios y darle voz y voto a los usuarios. Entonces, es risk un reto. Creo que no puede ser una mesa concluyente."

El evento titulado "GOBERNANZA DE UN SISTEMA DE TRANSPRORTE METROPOLITANO: MEJORES PRÁCTICAS", tuvo la participación del Dr. Moisés López Cantú (Especialista en Transporte Urbano), quien mostró la evolución de las organizaciones públicas en el tema del transporte en Monterrey, desde 1901 a la fecha, y como ha pasado de ser competencia municipal a estatal. Afirma que de acuerdo a nuestra singularidad y en el contexto de una regulación discrecional, no es posible tener mecanismos de gobernanza metropolitana que produzcan servicios para la movilidad efectivos, económicos y sostenibles; es decir, en estas condiciones, ningún sistema de transporte público y otros servicios para la movilidad son efectivos ni sustentables.

En el tema de "Autoridades de Movilidad", se mostraron casos de éxitos en todo el mundo, tales como "Transport for London", "Consorcio de Transporte de Madrid", "Transmilenio", "Transantiago", entre otras más, detallando en algunos casos, su estructura organizacional y los consejos de administración.

Propone una serie de principios de diseño de una Nueva Gobernanza en el AMM, que abarca desde la responsabilidad, capacidad y roles, partiendo de las decisiones estratégicas de gran transversalidad (objetivos de política pública), siguiendo las decisiones tácticas (análisis y elecciones para alcanzar los objetivos) y las decisiones operacionales (servicios). Finalmente concluye, que la nueva Ley de Movilidad debe considerar todos los modos de transporte, entender qué es un servicio público, en donde no haya concesiones, sino contratos, para evitar la discrecionalidad, pues la meta es revertir la caída en la partición modal del transporte público.

También se contó con la participación del Lic. Jesús Francisco López Molina (Dir. de Relaciones Institucionales, CAINTRA), quien mostró los siguientes datos:

• De los 528,967 empleos directos que genera la industria en NL, el 90% de los trabajadores son usuarios del transporte público.

• El gasto destinado en transporte representa el 14%.

• El tiempo promedio de traslado del trabajador es de 2 horas.

Define en sentido descriptivo a la gobernanza de acuerdo a Luis Aguilar Villanueva como:

"Mayor capacidad de decisión e influencia que los actores no gubernamentales han adquirido en el procesamiento de los asuntos públicos, en la definición de la orientación e instrumental de las políticas públicas y los servicios públicos, y da cuenta de que han surgido nuevas formas de asociación y coordinación del gobierno con las organizaciones privadas y sociales en la implementación de las políticas y la prestación de servicios."

Haciendo énfasis en que la gobernanza hoy en la actualidad, recae en la mayor capacidad de decisión e influencia por parte de los actores no gubernamentales.

Posteriormente abordó la práctica a nivel nacional y estatal sobre la conformación de las Comisiones o Consejos de Gobernanza en materia de transporte, mostrando porcentajes sobre la representatividad por parte de los distintos actores que los integran. Advirtiendo que, en el caso del Consejo de Administración de Metrorrey, los representantes del Gobierno Estatal y Municipios representan el 78% y el de las cámaras empresariales solo el 13%. Pero cita la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que tiene aproximadamente 2 años de creada, la cual muestra un equilibrio entre los actores no gubernamentales. Y como uno de los mejores casos, el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey, ejemplo a nivel nacional.

Posteriormente, expone la situación de la gobernanza actual en transporte y movilidad en nuestra entidad, como el caso del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, el cual se encuentra integrado por el 42% de actores gubernamentales, 21% transportistas, 19% la iniciativa privada, 4% universidades, 9% usuarios y 4% trabajadores.

También mostró los retos actuales del transporte y movilidad, señalando lo que no funciona actualmente, como lo es:

• El desequilibrio en la conformación del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.

• No se cumplen los principios de transparencia y máxima publicidad en el Sistema de Transporte.

• El Consejo se encuentra politizado y no atiende asuntos técnicos.

• Ausencia de una verdadera política pública de movilidad.

• Falta de frecuencia de reuniones del Consejo.

• El Sistema opera en bloques geográficos.

• Incumplimiento y falta de compromiso de los actores del Consejo.

• Falta de voluntad y coordinación política de todos los sectores.

Propone una "Gobernanza ideal" que contemple:

• Definir un organismo rector de un sistema integrado.

• Creación de planes y políticas públicas que integren el desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente.

• Representatividad de todos los sectores.

• Fortalecer los principios de participación, transparencia y publicidad.

• Coordinación y cumplimiento de trabajo del sistema.

Finalmente concluye con lo siguiente:

• Cambio gradual y sistemático a la implementación de un nuevo sistema de movilidad.

• Adaptar las mejores prácticas nacionales e internacionales con la realidad de NL.

• Incentivar la representación e involucramiento de todos los sectores para generar un sistema de movilidad a la altura de Nuevo León.

• Elaborar políticas públicas integrales de movilidad.

• Garantizar la voluntad política del gobierno y de los integrantes del sistema.

Finalmente muestra los componentes y la integración del Instituto de la Movilidad, como estructura de movilidad del Gobierno del Estado, propuesto en la Iniciativa de Ley de Movilidad recientemente presentada en el Congreso.






PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.