Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Hacia la modernización del marco normativo en materia de movilidad y transporte".

1 de Noviembre 2018

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Comisiones Unidas de Trasporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano del H. Congreso del Estado de Nuevo Léon, realizaron mesas de trabajo con conferencias con especialistas con el nombre: "Hacia la modernización del marco normativo en materia de movilidad y transporte".

Esta es la tercera emisión de mesas de trabajo donde la diputada Mariela Saldívar Villalobos como Presidenta de Desarrollo Urbano del H. Congreso del Estado, propuso en esta mesa hacer más eficiente el trasporte público con la infraestructura existente y apoyo de nuevas tecnologías, mobility as a service (MAAS), waze, ccp, etc. PROPUESTAS PARA HACER MÁS EFICIENTE EL TRANSPORTE PÚBLICO CON LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE Y APOYO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

"De acuerdo con lo que analizamos hoy con especialistas, la propuesta de Ley de Movilidad del Gobierno estatal no representa ningún cambio estructural, y perpetua el "círculo vicioso" con el que ha estado operando. Es una propuesta que incrementa la discrecionalidad y la opacidad, al eliminar el procedimiento de licitación pública de las rutas, y elimina la obligatoriedad con la que debe de sesionar el Consejo Estatal de Transporte". Expresó Mariela Saldívar

En esta tercera emisión participó primeramente el Dr. Hernán Villarreal Rodríguez (Consultor de Movilidad), quien mostró datos:

  • La ciudad pasó de ser en el 2012 la No. 1 del ranking nacional, a la No. 5 en el 2016.
  • El gasto que el 60% de las familias de menores ingresos dedican al transporte; en 1994 era un 6.4%, en el 2016 fue el 12.0%. En sólo 2 décadas las familias de la Ciudad de Monterrey prácticamente duplicaron lo que gastan en transporte público.
    • El uso del transporte público paso de un 64% del total de viajes en vehículos a motor en 1995, a un 36.6% en el 2016, lo cual significa más uso del auto, congestionamiento y contaminación.

Su propuesta consiste en rediseñar el Sistema de Transporte a un Sistema Ortogonal Cooperativo en la cual:

1 Se requiere de una Empresa Únicaque opere el sistema (puede ser pública o privada).

2 Las tarifas bajarían para incentivar la demanda.

3 A los propietarios de los autobuses se les pagaría por kilómetro recorrido y calidad de los autobuses, por lo que el servicio será todo de igual calidad.

4 Se plantean autobuses de entrada baja de gas natural para lograr la accesibilidad universal y disminuir emisiones.

5 Este sistema es posible hacerlo con aplicaciones de celulares tipo googlemaps, donde con indicar el origen y el destino, nos informa los transbordos necesarios y el tiempo de recorrido.

6 Las troncales tendrán un sistema de prioridad de paso, con un sistema de semaforización central que puede ser autofinanciable, y que hará posible aumentar la velocidad.

La segunda ponente, fue la Ing. Rita Bustamante Alcántara (Prof. de Posgrado UANL y Especialista en Tránsito y Transporte), quien abordó el tema de la "Big Data", "Ciudades Inteligentes", "El internet de las cosas" entre otros; enfocándose en la definición de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT). Entre sus propuestas destacan las siguientes:

  • Medición de la demanda/encuestas origen - destino en tiempo real con ayuda de nuestros dispositivos móviles.
  • Elaboración de una Norma Oficial Mexicana para autobuses sustentable e incluyentes ideas.
  • Contar con observatorio de la calidad de los servicios.
  • Adecuación de la Gobernanza en esta materia.
  • Impulso a la tecnificación de otras modalidades como la escolar y de carga, para conectarlas con el ente regulador.

Finalmente, el tercer ponente fue Jesús Manuel Álvarez García (Representante de la Plataforma de Movilidad Compartida SPLT), quien presentó una aplicación móvil para compartir el auto enfocada para las empresas, la cual es cerrada, segura, que permite encontrar compañeros con los cuales compartir el auto en trayectos de casa al trabajo y viceversa. Presentando beneficios para la empresa y sus colaboradores.


"La conclusión de la mesa del día de hoy es que sí es posible poder mejorar el transporte público con un rediseño de rutas, donde los concesionarios estén organizados por una sola cabeza, que redistribuya las rutas a unas más cortas, que se alimentan unas a otras, a fin de que dejemos de tener empalmes; o rutas muy redituables, mientras otras rutas prácticamente no tienen pasajeros. También reconocimos la inacción de la autoridad para usar toda la información disponible en nuevas tecnologías, para hacer un sistema eficiente. Y en su ausencia, cómo han sido los ciudadanos que han buscado el uso de aplicaciones móviles para mejorar sus tiempos de traslados". Comentó la diputada Mariela Saldívar Diputada de Movimiento Ciudadano.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.