Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Mensaje del Día Internacional del Hombre y del Niño

20 de Noviembre 2018

Mensaje del Día Internacional del Hombre y del Niño

Autor: Grupo Legislativo PMC

Mensaje Día Internacional del Hombre y del Niño

19 y 20 de Noviembre

por Luis Donaldo Colosio Riojas

El día internacional del hombre es celebrado en mas de 70 países el 19 de noviembre seguido por el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, reconocido el primero por la UNESCO a fin de proporcionar igualdad entre los generos así como por otros organismos de la Organización de las Naciones Unidas para incluir en la agenda la equidad y salud del varón.

Pese a ello y a que organismos internacionales como la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) reconocen que debe incluirse dicha temática en la agenda, hasta ahora no se ha concretado oficialmente.

El Día Universal del Niño es el que ha sido establecido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Lo que nos lleva el día de hoy 20 de noviembre a conmemorarlo con el propósito de promover el bienestar de la infancia y sus derechos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Pero sobretodo, me permito hacer uso de la palabra hoy, con motivo de celebrar el día Internacional del hombre, en un marco más amplio que comprende no solo sus derechos desde la infancia, sino también sus responsabilidades y participacion para el mejoramiento de la condición de la mujer en todas las etapas de su vida.

He señalado antes aquí mismo que a nivel internacional se han impulsado una serie de tratados, convenciones y declaraciones que se enfocan a reducir los prejuicios sexistas y culturales que existen entorno a los roles de hombres y mujeres. Ello debido al problema social que existe a nivel internacional y nacional de la doble jornada de la mujer.

Dicho enfoque internacional pretende la reducción de la carga de las tareas de la mujer en el hogar, lo cual sin duda ha reivindicado a las mujeres, pues se ha reconocido que no sólo ella es la responsable principal de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Sin embargo, de acuerdo con INEGI la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1%, de las cuales, 97.9% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos, lo cual representa una sobrecarga que repercute en efectos negativos para su salud así como en sus proyectos de vida y que además, suelen tener impactos que les perjudican en lo personal, económico, laboral y/o social. Diversos estudios científicos señalan que aun cuando las mujeres trabajan fuera de casa o de manera remunerada, el cuidado de los hijos y las tareas del hogar siguen siendo una empresa de ellas.

De este modo, este día internacional del hombre a la par del día internacional del niño debe conmemorarse como un esfuerzo necesario y complementario para fortalecer el objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de: "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas", y al mismo tiempo, materializar lo señalado por El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de:

"Impulsar esfuerzos especiales por insistir en la parte de responsabilidad del hombre y promover la participación activa de los hombres en la paternidad responsable"

Porque la igualdad no se logra empoderando solo a las mujeres, sino también empoderando a los hombres para participar y conectar con la familia, por medio de promover la corresponsabilidad en las tareas domésticas y en la crianza de sus hijos, y así darles las mismas oportunidades, en derechos y responsabilidades, que a las mujeres.

Finalmente, en este día los invito a insistir en lo que nos encomendó El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, desde 1994, esto es, además de impulsar esfuerzos especiales como conmemorar este día, también:

  • Promover y alentar la participación del hombre y la mujer en pie de igualdad en todas las esferas de la vida familiar y en las responsabilidades domésticas, incluidas la crianza de los hijos y las labores domésticas de modo que tengan más posibilidades de compaginar responsabilidades domésticas y públicas.
  • Educar y facultar al hombre desde la infancia para que comparta por igual las responsabilidades y las labores domésticas y de crianza de los hijos.

El objetivo final es promover la igualdad de los sexos en todas las esferas de la vida, incluida la vida familiar y comunitaria, y alentar a los hombres a que se responsabilicen y a que asuman su función social y familiar.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.