Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Posicionamiento Concejo Municipal Monterrey

1 de Noviembre 2018

Posicionamiento Concejo Municipal Monterrey

Autor: Grupo Legislativo PMC

A toda la ciudadanía de Monterrey y de Nuevo León:

Desde la noche del martes el congreso ha trabajado por designar a los concejales que habrán de formar el cabildo interino para administrar el municipio de Monterrey hasta que se puedan celebrar los comicios extraordinarios, tal y como lo determinó la sala superior del tribunal federal electoral.

En un ejercicio de intenso debate y gestión, las distintas bancadas hemos propuesto nombres y perfiles que cumplan con los requisitos que marca la ley, además de procurar que tengan la experiencia necesaria para sostener el gobierno municipal y proteger los intereses de los regiomontanos. Lamentablemente, en este tipo de ejercicios, los intereses personales o de partido encuentran la manera de filtrarse a donde no deben de caber y retardan, entorpecen o truncan los esfuerzos que hemos aportado para reunir a las mejores ciudadanas y ciudadanos para conformar este órgano municipal.

Por requisito constitucional, el congreso debe de aprobar este concejo con un mínimo de 28 votos de los 42 diputados que integran la legislatura, por lo que la negativa a las numerosas propuestas que han logrado un consenso general de todas las bancadas por parte del partido acción nacional han detenido el avance de un tema que es urgente se esclarezca para la ciudadanía.

El poder legislativo, conformado por ocho bancadas, no solamente una, no puede ser omiso de su responsabilidad como poder del estado, por lo que es lamentable que las cúpulas de un partido tengan secuestrada la autonomía del poder legislativo, porque sus diputados se alinean, no conforme al compromiso que adquirieron frente a los ciudadanos que votaron por ellos, sino a la línea que les marquen sus dirigentes locales. Esto no es política, sino politiquería.

Por supuesto que queremos que las elecciones extraordinarias sean llevadas a cabo con éxito y en paz, por lo que la conformación de un órgano que opere con transparencia e imparcialidad es clave. Recordemos que la elección se anuló por las múltiples anomalías que se dieron en el proceso electoral por parte de los candidatos que hoy se ven afectados por la decisión, pero mucha más afectación sufrió la gente de Monterrey por falta de certeza en los comicios y un inadecuado e insuficiente desempeño de parte de las autoridades electorales. Ahora esta afectación se pretende prolongar con el pretexto de librar los siguientes 60 días con la certidumbre de que las campañas extraordinarias no se vean afectadas por el uso faccioso de la alcaldía interina para tener una elección de estado. La gente ya está harta y por estas mismas razones es que se desprestigia el servicio público.

Invito a los compañeros a ponerse de acuerdo y lograr el consenso que nos exige Monterrey, para poder dar cumplimiento a la ley y al ciudadano, además de poder reanudar con el resto de nuestra función legislativa, que ha quedado igualmente detenida por estar vertidos en este tema por completo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.