Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Reconoce H. Congreso del Estado a legado artístico Lorenzo de Monteclaro y Los Alegres de Terán

14 de Noviembre 2018

Reconoce H. Congreso del Estado a legado artístico Lorenzo de Monteclaro y Los Alegres de Terán

Autor: Grupo Legislativo PMC

Decía Víctor Hugo..."la música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio"

Agradecemos la presencia de uno de los grandes referentes de la música regional norteña, así como también de los que no pueden estar de manera física con nosotros pero se quedan de manera permanente atreves de sus canciones.

La música se conoce como la combinación de ritmo, melodía, y armonía, de manera agradable a los oídos y al alma. En nuestra entidad la música regional norteña ha sido a lo largo de las décadas la forma de expresar la cultura y costumbres del norte de México. Es el género de música popular mexicana interpretado por un conjunto norteño, que regularmente se representa en una instrumentación de acordeón y bajo sexto.

A lo largo del tiempo han surgido un sin número de intérpretes y grupos norteños que nos recuerdan nuestras tradiciones mexicanas así como sucesos que marcaron el camino de las costumbres del norte de México a través de sus grandes melodías, es por ello que este H. Congreso decidió establecer el 16 de noviembre como el día de la música norteña en Nuevo León.

El día de hoy reconocemos a grandes músicos de la música regional norteña que han marcado una gran trayectoria artística en la interpretación de la música, como lo es el Señor Lorenzo Hernández Martínez, artísticamente conocido como Lorenzo de Monteclaro, quien nació el 5 de septiembre de 1939, en Cuencamé de Ceniceros, Durango, intérprete y cantante de la música norteña desde hace más de sesenta años, es considerado una leyenda viva y parte importante de la historia de la música popular. Ha tenido, una brillante trayectoria artística con 102 producciones discográficas, 50 participaciones estelares en el cine, además de innumerables premios y reconocimientos.

Su primera aparición en la radio fue en la década de 1950 en un programa llamado AFICIONADO DE LOS EJIDOS transmitido por la XEDN, estación de radio, de Torreón Coahuila. Inició profesionalmente en el año 1958 y nace artísticamente en Ciudad Juárez. Ha incursionado en los géneros de mariachi, banda, bolero, música norteña y corridos. Se dio a conocer con el éxito EL AUSENTE, colocándose en las listas de popularidad radial en México y vendiendo más de un millón de copias. Asimismo, es uno de los intérpretes más preclaros del corrido de Monterrey.

Continúa manteniéndose en las listas de popularidad, actualmente tiene su propia compañía de discos, además de que sigue vigente en presentaciones artísticas

Por ello, sí la música como medio de comunicación es quizá el acto social que más fuertes lazos de amistad genera, es un orgullo que este Congreso y Nuevo León en general, nos llamemos amigos de Don Lorenzo.

Por otra parte los considerados una leyenda en la historia de la música norteña, el grupo originario de General Terán, Nuevo León, nació a mediados de los años cuarenta, siendo este integrado por Don Eugenio Ábrego y Don Tomás Ortiz. Fue de los primeros duetos en su género cuyo repertorio se enfocó en corridos y canciones románticas rurales en Monterrey, Reynosa y el sur de Texas.

Se caracterizaron por un estilo propio, mismo, que abrió el camino para todos los grupos de acordeón y bajo sexto. Conocidos por ser pioneros de duetos de estilo norteño a través de canciones norteñas, rancheras y corridos. Entre sus éxitos destaca ALMA ENAMORADA, CANCIÓN MIXTECA e INGRATO AMOR. En 1988 fallece Don Eugenio Ábrego y Don Tomas Ortiz en el 2007.

Los Alegres de Terán han traspasado fronteras con sus grandes éxitos y canciones que se han quedado en el gusto de la gente y que de generación en generación siguen vigentes entre el pueblo.

Nuevo León es uno de los estados más grandes e importantes para nuestro país en la industria, comercio y cultura, y un claro ejemplo de que somos un estado grande y a la vanguardia es que sabemos reconocer el arte que nace en nuestra tierra ya que muchas de las grandes trasformaciones sociales comienzan frente a un instrumento musical.

Por tal razón, el día de hoy reconocemos el legado artístico que han dejado en nuestras tierras Lorenzo de Monteclaro y Los Alegres de Terán, poniéndoles como ejemplo de la riqueza cultural de Nuevo León, para que más nuevoleoneses se atrevan a usar su inspiración y sus dones para hacernos reír, gozar y por qué no llorar?, sobre todo nos recuerda que son una inspiración para todos aquellos músicos anónimos que día con día luchan por que su arte toque nuestra vida.

Te pude interesar:

Exhortan al Gobernador regresar el mando oficial
a la policía del Municipio de Monterrey

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.