Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

URGEN MUNICIPIOS AMPLIAR EL PLAZO PARA LA LEY DE DESARROLLO URBANO

14 de Noviembre 2018

URGEN MUNICIPIOS AMPLIAR EL PLAZO PARA LA LEY DE DESARROLLO URBANO

Autor: Grupo Legislativo PMC

Esta mañana se llevó cabo un desayuno, organizado por la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, con alcaldes y funcionarios públicos de 19 municipios, para dialogar sobre las modificaciones que se requieren realizar en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León (Ley de Desarrollo Urbano), así como en la Ley General en la materia, antes del 28 de noviembre del presente año. Asistieron los alcaldes de Guadalupe, San Pedro Garza García, García, Abasolo, El Carmen, Gral. Zuazua, Cadereyta, Pesquería, y Villaldama. Así como 12 diputados locales, entre ellos el Presidente del Congreso, Marco Antonio González Valdez, y los diputados coordinadores Luis Donaldo Colosio, Asael Sepúlveda, Ivonne Bustos y Tabita Ortiz.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dip. Mariela Saldívar Villalobos, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, y el Ing. Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.

La primera participación estuvo a cargo del Lic. Benito Juárez Calvillo, quien habló como parte del equipo jurídico que durante el trienio anterior trabajó con la Asociación Metropolitana de Alcaldes, AMA, quién introdujo a los asistentes sobre la controversia constitucional que se interpuso contra la Ley General.

Posteriormente, el Arq. Javier Alberto De la Fuente García, Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano se manifestó a favor de ampliar el término de la vigencia para la elaboración de los planes y programas de desarrollo urbano municipales, ya que de lo contrario, los municipios se encontrarán ante una vulnerabilidad jurídica.

Por otro lado, el Ing. Manuel Vital Couturier, presentó algunos antecedentes respecto al tema metropolitano a nivel estatal y la propuesta de Zona Metropolitana de Monterrey, así como el procedimiento y programación general para la elaboración del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Monterrey 2040.

La Alcaldesa de Guadalupe, Lic. Cristina Díaz Salazar, manifestó que si bien su municipio ya firmó su convenio de conurbación para ser reconocido como parte de la nueva Zona Metropolitana de Monterrey, y sus planes, programas y reglamentos de Desarrollo Urbano ya se encuentran muy avanzados, reconoció que era importante que Congreso, Municipios y Gobierno Estatal se solidaricen ante la realidad de que varios municipios caerán en incumplimiento, por lo que se sumó a la propuesta de ampliar los plazos en la normativa local y federal.

El Alcalde de San Pedro, Lic. Miguel Treviño de Hoyos, por su parte, invitó a los asistentes que más allá de las correcciones a las leyes, era importante construir entre los Alcaldes Metropolitanos una visión de gran ciudad compartida, en la que todos colaboren de manera coordinada a hacer de nuestra metrópoli el mejor lugar para vivir.

Las conclusiones estuvieron a cargo de la Dip. Mariela Saldívar Villalobos, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien invitó a los alcaldes y demás funcionarios municipales, a sumarse a este llamado, a través de los diputados locales de su misma extracción política, con la finalidad de trabajar en la modificación del ordenamiento estatal y federal en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano respecto al término de la vigencia de la elaboración de los planes y programas de desarrollo urbano municipales, así como de la creación del organismo metropolitano de planeación.

Finalmente, los alcaldes que asistieron a dicho diálogo, se manifestaron a favor de mover el plazo de vencimiento para el Plan de Desarrollo Metropolitano a noviembre del 2019, y por tanto, el vencimiento a municipios al 1 de junio del 2020; haciendo una invitación a crear de manera paralela y a la brevedad, una visión y diseño de metrópoli coordinados por el Gobierno del Estado de Nuevo León.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.