Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"VISITA SECRETARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ"

28 de Noviembre 2018

Autor: Grupo Legislativo PMC

Fomentar la colaboración Metropolitana para resolver problemas comunes, es posible

El día de ayer miércoles 28 de noviembre se tuvo la visita en el Congreso del Estado, del Secretario General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, German Andrés Botero Fernández, quien nos compartió experiencias sobre la instancia gubernamental que administra aspectos ambientales, de transporte, de desarrollo urbano y de seguridad de lo municipios conurbados de Medellín, Colombia.

Dicho evento fue organizado por la Dip. Mariela Saldívar Villalobos, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del H. Congreso del Estado, y la Dip. Alejandra Lara Maíz, Vicepresidenta de la Comisión de Transporte, en coordinación con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey.

Algunos de los temas principales que nos compartió, con la finalidad de enriquecer el quehacer legislativo, fueron los siguientes:

  • Innovar en un modelo de gobernanza metropolitana, lo cual representa una oportunidad y responsabilidad para transformar el desarrollo regional del Área Metropolitana de Monterrey.
  • La creación (modificaciones y creación de leyes) y actualidad del organismo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cual tiene como objetivo articular el crecimiento y de Medellín con el resto de los municipios conurbados (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas).
  • Es una herramienta de desarrollo asociativa de los municipios.
  • Tienen competencia Ambiental, Planificación Territorial y Transporte, y definen y ejecutan:

- Estrategias de Desarrollo para el Área Metropolitana.

- Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial.

- Obras de impacto metropolitano.

- Programas y estrategias de fortalecimiento del transporte público y calidad del aire.

  • Esquema de financiamiento del organismo:

- Los municipios conurbados (10) transfieren recursos al organismo metropolitano, derivado de una sobretasa ambiental.

  • Importante, las decisiones se toman por consenso, y no por mayoría dentro de la Junta Metropolitana "Acuerdos Metropolitanos".

A partir de esta visita se cuenta ya con algunas ideas que pueden ayudar y concretar una instancia de planeación metropolitana, que ayude a resolver los problemas comunes en la Zona Metropolitana de Monterrey.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.