Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Aprueba Comisión Primera y Quinta de Hacienda Proyecto de Presupuesto 2019 a municipios

18 de Diciembre 2018

Aprueba Comisión Primera y Quinta de Hacienda Proyecto de Presupuesto 2019 a municipios

Autor: Grupo Legislativo PMC

En la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, se aprobaron los Proyectos de Presupuesto de Ingresos 2019 de los Municipios de Iturbide por 67 millones 022 mil 824 pesos; Aramberri por 167 millones 284 mil 359 pesos; Zaragoza por 73 millones de pesos.

Cabe señalar, que a éstos tres municipios por términos técnicos, de no haber integrado toda la documentación requerida por Ley, no se les aprobó financiamiento, por lo que no van a poder contratar deuda al menos en el período que sigue, señaló el Diputado Luis Donaldo Colosia Riojas, Vocal de la Comisión Primera de Hacienda.

"No lo pudieron acreditar como lo establece la Ley de Disciplina Financiera, es por ésto que los dictámenes se aprobaron, pero sin autorización de financiamiento para ellos", agregó Colosio Riojas.

En esta misma sesión de trabajo, se aprobó el Proyecto de Presupuesto 2019 para el Muncipio de Monterrey, por 6 mil 377 millones 498 mil 540 pesos y 33 centavos, para el cual se le incluyó una partida de ingresos derivados de financiamiento de 303 millones 214 mil 216 pesos.

Al Municipio, se le autorizó también contratar deuda, con un techo financiero de un máximo del 5% sobre los ingresos de libre disposición que tiene el Municipio. E informó, que parte de los recursos serán aplicados en la adecuación vial en Gonzalitos; la lateral de Carretera Nacional; Viaducto del Sol; Morones Prieto; represas en diferentes municipios; paso a desnivel en Avenida Garza Sada; así como en el Centro Municipal de Evaluación de Control y de Confianza, entre otras.

"Este es un monto que se le aprobó para contratar financiamiento, ya que vayan a emprender la obra, y ya que vaya a contratar el financiamiento con alguna institución financiera, tenemos que aprobar el crédito, ya de manera específica, es decir, tendrían que volver ya para analizar el proyecto específicamente", dijo el Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano.

En tanto, la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, en la cual participa como Secretaria la Diputada Mariela Saldívar Villalobos, se aprobó los Proyectos de Presupuesto de Ingreso 2019 de los Municipios Abasolo, El Carmen, García, y San Pedro Garza García, cabe señalar que no les fue autorizado contratar financiamiento hasta por el 5% sobre los ingresos de libre disposición que tiene el Municipio, ya que no cumplieron con las disposiciones señaladas en la Ley de Disciplina Financiera.

Entre los requisitos faltantes están, el plazo pagadero, la fuente de pago, el destino o catálogo de obras, el Acta de Cabildo, por lo que la Comisión se pondrá en contacto con los Alcaldes, y les harán saber los detalles de su situación.

Para si es de su interés, los Municipios que así lo requieran, en el próximo período pueden ya de forma completa e informada, presentar todos los requerimientos para solicitar financiamiento, y si los cumplieran, podría serles autorizada la contratación de endeudamiento.

En esta Comisión Quinta de Hacienda, trascendió que el Municipio de Cienega de Flores, no presentó el Proyecto de Presupuesto 2019, por lo que se tomó en cuenta el presentado el año pasado, es decir el del 2018.

La Diputada Mariela Saldívar, Secretaria de la Comisión Quinta de Hacienda Municipal, señaló que el acuerdo de todas las bancadas es tomar un criterio restrictivo y apegado a derecho, para no autorizar financiamientos a los municipios que no demuestren cabalmente su capacidad de pago y el destino de los recursos que se buscan solicitar como deuda.

"En ese sentido, ninguno de los municipios que atendió esta Comisión, cumplió cabalmente con esa información, por lo que se rechazaron las solicitudes de endeudamiento", dijo Saldívar Villalobos.

Agregó, que hay mucho que trabajar con las nuevas administraciones municipales para que se familiaricen con los requisitos de estas solicitudes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.