Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Aprueban Comisiones Hacendarias Financiamiento a cuatro Municipios Metropolitanos

18 de Diciembre 2018

Aprueban Comisiones Hacendarias Financiamiento a cuatro Municipios Metropolitanos

Autor: Grupo Legislativo PMC

Continuando el trabajo de las Comisiones Hacendarias del H. Congreso del Estado, en la Comisión Primera de Hacienda, en la que participa el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, se aprobó el Proyecto de Presupuesto 2019 para el Muncipio de Monterrey, por 6 mil 377 millones 498 mil 540 pesos y 33 centavos, para el cual se le incluyó una partida de ingresos derivados de financiamiento de 303 millones 214 mil 216 pesos.

Al Municipio, se le autorizó también contratar deuda, con un techo financiero de un máximo del 5% sobre los ingresos de libre disposición que tiene el Municipio.

Además se aprobó el financiamiento, con un techo de un máximo del 5% sobre los ingresos de libre disposición al Municipio de Guadalupe, al cumplir con todos los requisitos que estipula la Ley de Disciplina Financiera, siendo lo aprobado por un total de 82 millones 400 mil pesos.

En la Comisión Segunda de Hacienda, en la cual participa el Diputado Horacio Tijerina Hernández de Movimiento Ciudadano, se aprobaron los Proyectos de Presupuesto para el 2019, a los Municipios de Montemorelos, General Terán, Hualahuises, Linares y Cadereyta.

A los municipios ya mencionados, no se les aprobó financiamiento, ya que no integraron toda la documentación requerida por la Ley de Disciplina Financiera, por lo que no van a poder contratar deuda al menos en el período que sigue.

Dentro de los trabajos de esta misma Comsión, sí se le aprobó al Municipio de Apodaca su Proyecto de Presupuesto 2019, así como la adquisición de un financiamiento, con un techo de un máximo del 5% sobre los ingresos de libre disposición que tiene el Municipio.

En la Comisión Tercera de Hacienda, donde participa la Diputada Karina Barrón Perales, también de MC, se aprobó a los Municipios de Anáhuac, Bustamante, Lampazos, San Nicolás, Vallecillo, Villaldama y Sabinas Hidalgo, su Proyecto de Presupuesto para el 2019, ya que ninguno de ellos solicitó endeudamiento.

Durante la Comisión Cuarta, donde participa la Diputada Mariela Saldívar Villalobos, se aprobaron los Proyectos de Presupuesto para el 2019 a los municipios de Parás, Los Herreras, Los Ramones, China, Cerralvo, General Bravo, Agualeguas y Melchor Ocampo.

Así mismo, se aprobó al Municipio de Juárez, la adquisición de un financiamiento, con un techo de un máximo del 5% sobre los ingresos de libre disposición que tiene el Municipio, sin embargo, Mariela Saldívar hizo la observación de que en el Dictamen, se estaba tomando en cuenta la cantidad de 401 millones, para hacer el cálculo del 5% de libre disposición, y no 333 millones, que son los que se encuentran publicados en la Tabla de Alerta de la Cuenta Pública del 2017, que es el que se debe tomar en cuenta.

Por ello, se hizo la observación, y se aprobó el endeudamiento al Municipio de Juárez bajo el criterio de correción del mismo, tomando en cuenta los valores correctos. Además, Saldívar Villalobos, reconoció el trabajo de las Fracciones Parlamentarias, ya que de los 51 Municipios sólo 20 solicitaron deuda, y de esos 20 sólo se han autorizado 3 de ellos, bajo los principios de certeza de pago por parte del Municipio, certeza de destino de los recursos y la autorización del financiamiento de sólo el 5% de los ingresos de libre disposición.

QUINTA DE HACIENDA

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.