Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Atención a Medios Movimiento Ciudadano por Diputada Mariela Saldívar

3 de Diciembre 2018

Atención a Medios Movimiento Ciudadano por Diputada Mariela Saldívar

Autor: Grupo Legislativo PMC

Atención a medios 03-12-2018//Dip. Mariela Saldívar Villalobos MC

Durante la atención a medios de comunicación por parte de la Diputada Mariela Saldívar Villalobos, ésta fue cuestionada sobre la reciente ola de violencia, que está azotando al estado de Nuevo León, a lo que declaró, el tema de seguridad pública es el principal reto que tiene el Estado, pues no existe una estrategia clara en el combate a la delincuencia, y respecto a las reuniones que pretende tener el Gobierno del Estado a diario en materia de seguridad señaló lo siguiente.

"No se trata de "juntitis", de que se reúnan todos los días, sino de que en estas reuniones realmente exista una coordinación y acciones contundentes que realmente se reflejen en las calles, hay muchísimo qué hacer por ejemplo en los temas de policías, en los temas de investigación, entonces, definitivamente es el principal reto que tiene hoy por hoy el Estado de Nuevo León", dijo la Diputada de MC.

Agregó, que si de éstas reuniones van a emitirse acciones concretas para el combate de la delincuencia, los interesados se pueden reunir. Y agregó, el Estado tiene en frente la oportunidad de pedir apoyo a la Federación, ante el cambio de Gobierno Federal.

"Definitivamente, creo que a nivel federal hay una sensibilidad sobre el tema de seguridad pública, es una de las prioridades del Gobierno, entonces, tienen que buscar en este momento tener una mayor coordinación y que haya una dirección clara en el tema de la seguridad pública", complementó.

Respecto a la rotación de elementos en los cuerpos policíacos en Nuevo León, dijo que durante muchos años se ha tratado el tema, y se han establecido las acciones que se deberían tomar para retener a los policías, sin embargo, aseguró que en el Estado un solo municipio ha puesto manos a la obra para el mejoramiento y apego de sus policías, a través no solamente de la adquisición de nuevas patrullas y equipamiento, sino enfocándose más allá en la profesionalización de la carrera policial.

En materia de feminicidios, señaló que no todos asesinatos de mujeres son catalogados como tales, ya que deben de agrupar diferentes escenarios para ser considerado así, por lo que dijo, se debe informar a la ciudadanía para que comprenda las diferencias.

"Es importante aclarar que no todas las muertes de mujeres se consideran feminicidios, si están catalogadas como feminicidios significa que se comprobó que el delito se llevó a cabo de tal o cual manera sólo por ser mujer, hay diferentes parámetros que se tienen que cumplir, como que haya ataque sexual, se haya expuesto en la vía pública, etcétera", dijo.

Además, aplaudió la existencia de un Fiscal especializados en feminicidios, y dijo, desde el Congreso no se bajará el dedo del renglón a través de exhortos y posicionamientos dirigidos a las autoridades.

Y en el tema de la Guardia Nacional, a la cual Andrés Manuel López Obrador, le pidió unirse a los militares, expresó que es un tema que se tiene que explorar, porque hay voces encontradas en cuanto al tema de la participación de éstos.

"Es un tema que se tiene que seguir coordinando, yo no estoy a favor de ninguna postura sino sólo en pro de la coordinación, para que los Municipios, el Estado y el Gobierno Federal estén actuando en una misma dirección, pero para eso se tienen que poner de acuerdo", comentó.

Por último, dijo que ante la alerta de la mala calidad del aire en Nuevo León que estuvo activa por cuatro días hay mucho que hacer, ya que como la ciudad es una de las más contaminadas en Latinoamérica.

"El Gobierno Estatal tiene ya un diagnóstico muy detallado sobre las medidas que se tienen que hacer para mejorar la situación, lo realizó el Instituto Mario Molina, y estamos esperando que sea público para ver qué medidas se tienen que adoptar.

Desde el Congreso estamos haciendo nuestra parte, le vamos a dar prioridad al medio ambiente", concluyó.

Agregó, que por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sí se emitió la alerta de mala calidad del aire a la Secretaría de Educación, acompañada de una recomendación, a fin de que se tomará la medida de que los niños no salieran al recreo o tuvieran clases de educación física, sin embargo, muchos planteles no acataron la recomendación.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.