Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Bancada Ciudadana apoya iniciativa de la Diputada Claudia Tapia para contemplar la figura de la Comisión Local de Búsqueda de Personas

5 de Diciembre 2018

Bancada Ciudadana apoya iniciativa de la Diputada Claudia Tapia para contemplar la figura de la Comisión Local de Búsqueda de Personas

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Bancada de Movimiento Ciudadano, en voz de la Diputada Karina Barrón Perales, se manifestó a favor y se suscribió a la iniciativa presentada en Pleno por la Diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo.

Con la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León y de la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado de Nuevo León, se pretende armonizar esta normativa con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en lo relativo a la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

Claudia Tapia Castelo, mencionó que la Ley General de Desaparición regula muy brevemente lo relativo a las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas, puesto que se enfoca en la Comisión Nacional y su funcionamiento. Así, únicamente se limita a mencionar que las Comisiones Locales deben trabajar en coordinación con la Comisión Nacional; que éstas deberán tener Consejos Estatales Ciudadanos; y otras cuestiones conexas, muy generales.

Por lo que dijo, en ese sentido, y atendiendo a la Ley General, resulta pertinente modificar el marco jurídico estatal para contemplar la figura de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y regular su estructura orgánica, su funcionamiento y su marco de actuación.

La iniciativa, también se suscribió el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, y fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos para su estudio y dictamen.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.