Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Busca MC que se aclare si los días que el Gobernador tiene para emitir sus recomendaciones son 10 hábiles o naturales

4 de Diciembre 2018

Busca MC que se aclare si los días que el Gobernador tiene para emitir sus recomendaciones son 10 hábiles o naturales

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, en voz del Diputado Horacio Tijerina Hernández, subió al Pleno hoy 4 de diciembre del 2018, un dictamen que pretende esclarecer qué tipo de días, es decir naturales o hábiles, se deben tomar en cuenta para que el Gobernador le haga llegar sus observaciones sobre los proyectos de decreto que desde el Congreso le sean enviados.

Horacio Tijerina, señaló que la reforma es una modificación importante, toda vez que trata precisamente del término que tiene el ejecutivo para contestar o reservar sus observaciones a todo el trabajo que se produce en el Pleno.

Y señaló, que se busca reservar el artículo 71 y la fracción décimo primera del artículo 85, pidiendo el cambio de una sola palabra, es decir de días naturales por hábiles, contribuyendo así que se le sea expresamente señalado al ejecutivo que cuenta con diez días hábiles para emitir sus observaciones.

Agregó, que para la Bancada de Movimiento Ciudadano es de suma importancia el fortalecimiento del Estado de Derecho, y otorgar el marco legal suficiente, para que los tres poderes puedan desarrollar sus funciones, y sobre todo perfeccionar el trabajo que en el Congreso se realiza.

Lo anterior, para robustecer el derecho de veto del ejecutivo, así mismo como la existencia de un peso y contrapeso. Y se busca que sean determinados los días, ya que si esta regulación no existe, el Ejecutivo podría presentarse en el Congreso, y encontrar una ventanilla cerrada.

Por su parte, el Coordinador de la Bancada Ciudadana, Luis Donaldo Colosio Riojas, reiteró que nadie está obligado a lo imposible, y en base a ese principio, es que se hace la propuesta para como Congreso también estar al pendiente de en qué días podrían recibir las observaciones del titular el ejecutivo.

En tanto, la Diputada Mariela Saldívar Villalobos, se manifestó a favor de la reserva, y mencionó que a nivel nacional, el 71 por ciento de las entidades federativas tienen a bien tener abiertos sus Congresos más de diez días naturales. Agregó, se debe ser congruentes y promover esta reserva en la que se especifican que son días hábiles y no naturales.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.