Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Comisión de Gobernación notificará a aspirantes a CTAINL sobre status de sus expedientes

11 de Diciembre 2018

Comisión de Gobernación notificará a aspirantes a CTAINL sobre status de sus expedientes

Autor: Grupo Legislativo PMC

Tras la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, se informó sobre la revisión de expedientes de los candidatos a integrar la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, que fue llevada a cabo por una subcomisión el día de ayer, y se determinó que se le va a notificar a quienes incumplieron con algún requisito, para que puedan en el transcurso de dos días hábiles completar sus expedientes.

En entrevista, el Diputado Horacio Tijerina Hernández, señaló que además de faltantes en la papelería de los interesados, también se identificó que hay quienes no pueden participar en el proceso de selección, ya que actualmente son funcionarios o lo fueron en los últimos dos años.

"La ley es muy clara, y en los requisitos para ser Comisionado te dice que en el período de dos años a partir de que se nombra a una persona, no puede participar con cargo público, ni en el Estado, ni en la Federación, ni en el Municipio. Y tenemos conocimiento de que de los 40 candidatos, hay al menos once casos que tenemos ya detectados, de personas que o participan actualmente, o han participado dentro de la Administración Pública, en este período de dos años", comentó Horacio Tijerina.

Agregó, que la posición tanto de la Diputada Mariela Saldívar, como de él, es que se descarte a estas personas, porque el requisito es muy claro.

"A partir de allí, lo que se determinó ahorita, es que se les notifique a esos once, más a los que les faltó un documento como credencial de elector, que están incumpliendo en los requisitos "equis", para que se les de un perído de dos días para subsanar los posibles incumplimientos", agregó.

Por su parte, la Diputada Mariela Saldívar Villalobos, señaló que lo que tratan de manifestar es que no existe en sí una diferencia en los servidores públicos, entre los empleados, los que están en un cargo o una comisión, ya que toda persona que recibe una remuneración, y ésta provino del herario público, se considera un servidor púbico, y por tanto no pudo haber participado en esta convocatoria, si en los últimos dos años se desempeñó como tal.

"Esto en el fondo, es para aspirar a una mayor independencia en la decisión de los comisionados sobre los asuntos públicos, ya que los comisionados de transparencia vigilan y aplican multas a todos los entes públicos, y entonces en un espíritu de independencia es más sano si esta persona no trabajó en la función pública", señaló Saldívar Villalobos.

En tanto, la Diputada Presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que lo que quiso plantear en la Comisión, era el tema de si se desechaban en automático o no a aquellos que incumplen con el requisito de no haber estado dentro del servicio público en los últimos dos años, o si se les notificaba primero.

"Lo que se quedó es que a todos se les va a notificar por igual, y ya después se revisará si hay criterio o no para que pasen la convocatoria, en lo que nosotros publicamos no deberían de pasar, porque sí fue muy claro el criterio, inclusive, todos conocemos personas que se quisieron inscribir y no pudieron. Sin embargo, hay por ahí una interpretación de la ley en la que algunos se están escudando en donde dicen que sí se puede", detalló la Diputada Claudia Tapia.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.