Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Continúa Comisión de Desarrollo Urbano atendiendo peticiones de la ciudadanía

18 de Diciembre 2018

Continúa Comisión de Desarrollo Urbano atendiendo peticiones de la ciudadanía

Autor: Grupo Legislativo PMC

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, presidida por la Diputada Mariela Saldívar Villalobos, e integrada también por el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, se aprobó que se bajara de la órden del día, tres dictámenes, para dedicarles el tiempo suficiente para su estudio y dictamen.

Lo anterior, ante los comentarios que le hizo el Centro de Estudios Legislativos a la presidencia de la Comisión, mismas que se le harán llegar por escrito a todos los integrantes de la Comisión, para de esa forma sean tomadas en cuenta para su mejor estudio y dictamen.

Así mismo, se aprobó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey, ante la petición de la ciudadana Susana Gutiérrez Barajas, tras lo establecido en el dictamen 11024/74, en el pide se exhorte a Protección Civil del Estado de Nuevo León, para que realice una inspección en la construcción de la colonia Monteleón Segunda Etapa, ya que consideran se está edificando en una zona de riesgo, por lo que piden se revise si la constructora cuenta con todos los permisos necesarios.

Además, se trató lo referente a los dictámenes 10967/74 y 10881/74, los cuales contenían peticiones ciudadanas que involucraban tanto la creación de una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Ambas fueron dados por atendidos de común acuerdo por los integrantes, ya que lo que pedían ya se incluye de alguna forma en la ley en cuestión.

Cabe señalar, que todos los dictámenes tratados en la Comisión de Desarrollo Urbano, son pertenecientes a la Legislatura pasada, y que estuvieron el fila por más de un año, por lo que la Diputada Mariela Saldívar, aclaró que pese a que el Artículo 46 para el Gobierno interior del Congreso, establece que los dictámenes que permanezcan por seis meses en fila y no sean atendidos caducarán.

Ante lo anterior, la Presidenta Mariela Saldívar, aclaró que al inicio de la actual Legislatura, se aprobó de común acuerdo entre los Coordinadores de las Bancadas que la integran, así como por el Oficial Mayor, que ese artículo sería aplicado únicamente a las iniciativas, exhortos, y demás propuestas de los Diputados, mas si se tratara de algo presentado por la ciudadanía, se iban a respetar y dar trámite.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, secundó lo mencionado por Mariela Saldívar, señalando que de no hacerse de esa forma, más allá de estar incumpliendo con el Reglamento Interior del H. Congreso, se estaría violando el principio constitucional de petición de los ciudadanos.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.