Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Coordinador de MC aclara que la intención del posicionamiento expuesto ayer en Pleno, no era contra la Diputada Claudia Tapia, sino a favor de la transparencia


6 de Diciembre 2018

Coordinador de MC aclara que la intención del posicionamiento expuesto ayer en Pleno, no era contra la Diputada Claudia Tapia, sino a favor de la transparencia


Autor: Grupo Legislativo PMC


El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, aclaró en rueda de prensa que el posicionamiento presentado ayer en Pleno por la Bancada Naranja, en el que exponía la importancia de que se comience con el proceso de selección de los comisionados y consejeros ciudadanos, a fin de que se conforme la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León para que pueda operar y garantizar el derecho de acceso a la transparencia de los ciudadanos, no era contra la Diputada Claudia Tapia Castelo, sino se pronunció a raíz de la falta de voluntad que parece haber en general para llevar a cabo el proceso.

"Quiero hacer esa aclaración, en el posicionamiento que hicimos el día de ayer, en ningún momento fue en contra de la diputada Claudia Tapia o en contra de su Comisión, porque es la única que ha mostrado un férreo compromiso con la transparencia del estado. Y estamos aquí para apoyarla y respaldarla y en todo momento decir que sus decisiones han sido acertadas, y que ahora ella tiene los expedientes y que ya no hay ningún motivo por el cual el resto de los integrantes también de la Comisión hagan lo propio y hagan un esfuerzo por transparentar las cosas", reiteró Luis Donaldo Colosio Riojas.

Además, recordó la importancia de que la CTAINL esté completa para sesionar, e insistió en que no debe de haber falta de interés o voluntad por parte de quienes pertenecen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucional, toda vez que su Presidenta ya cuenta con la información necesaria.

"Hay que recordar que acaba de salir uno de los comisionados y actualmente sólo tenemos dos, entonces no puede sesionar nuestra Comisión de Transparencia, apenas hace un día y medio que la Diputada Claudia recibió el expediente electrónico con todos los archivos de las solicitudes para integrar la Comisión, y es lo que hemos estado pidiendo, precisamente transparencia en este proceso para garantizar la transparencia en el estado", dijo.

Por su parte, la Diputada Claudia Tapia Castelo, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes del H. Congreso del Estado, señaló que luego de que ayer miércoles durante la Sesión Ordinaria del Pleno, tras el posicionamiento del Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, el Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado Marco González Valdez del PRI, le pidiera a la Oficialía Mayor que le circulara los expedientes de los candidatos, el día de hoy recibió además el material de forma digital.

"Recibí ya el disco con el contenido de todos los archivos, tanto de los aspirantes a consejeros ciudadanos como a comisionados, estoy girándole el día de hoy un oficio al Oficial Mayor, para que complemente la información que está en el portal, como ustedes saben están los nombres de todos los aspirantes dentro del portal, sin embargo no estaban los currículums, se van a subir los currículums, y los únicos datos que no se van a incluir, son los que obviamente protege la ley, que son simplemente el domicilio, el correo electrónico y el teléfono", señaló la Diputada Claudia Tapia.

Tapia Castelo, perteneciente a la Bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, agregó que por su parte giró un oficio al Oficial Mayor del Congreso, para que pueda subir al Portal del Congreso, el currículum público de los aspirantes, cuidando siempre la información que debe ser protegida por ley.

"Hay dos personas dentro de los aspirantes que no presentaron el currículum y que dentro del mismo proceso que se sigue ya dentro de comisión, pues Oficialía de Partes empezará a notificarlos con la finalidad de que puedan ellos complementar sus expedientes. Tendríamos que ver cuál es la documentación que se les había pedido, que es documentación delicada, hay datos que protege la ley, y tendremos que haber sabido cuáles eran como muy puntuales, los revisamos y en este caso sabemos que ya

podemos brindar esta información y subirla dentro del portal. No hay ninguna limitante con la información que entregaron, lo único es que hay dos personas que básicamente son aspirantes a comisionados que no entregaron su currículum es Daylé León de la Garza y María Eugenia Pérez, son ellas dos quienes esperemos que con los plazos y los términos legales cuando el Oficial Mayor les notifique entreguen su documentación", agregó.

También, informó que está previsto que el día de mañana la Comisión que preside pueda sesionar, para de esa manera revisar los expedientes recibidos, e informar a los interesados sobre qué papelería les hace falta para completar sus expedientes, ya que tendrán un plazo de dos o tres días para reunirla.

"Voy a nombrar a citar a Comisión, para que empecemos todos los miembros de la Comisión a revisar cada uno de los expedientes de los aspirantes. Vamos a sesionar mañana", comentó.

Por último, señaló que es muy delicado el proceso de selección, por lo que se pretende que las entrevistas a los aspirantes se hagan de manera pública. Y reiteró su compromiso de que la CTAINL pueda quedar conformada antes de que termine el 2018, garantizando además la existencia de paridad en su conformación.

"Tienen que ser por lo menos dos mujeres dentro de los comisionados, y pueden ser hasta las tres. Y en el caso de los consejeros tienen que ser cinco mujeres. Lo de los comisionados es delicado, ya tendrían que haber estado ahí, sin embargo, queremos hacer las entrevistas de manera pública, por el tema de la transparencia, por lo que queremos cuidar muy bien y estar seguros de quienes son las personas que se van a elegir. Nos gustaría poder hacer las entrevistas a finales de la siguiente semana, porque sí tiene que haber entre dos o tres días, para darle tiempo a las personas que no completaron la información para que puedan traerla", puntualizó.

En la rueda de prensa estuvieron presente también los diputados de la Fracción Legislativa de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos, y Horacio Tijerina Hernández, quienes con anterioridad habían externado su preocupación ante la falta de quórum en la Comisión de Gobernación, lanzando un llamado al resto de los diputados que la integran.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.