Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Después de 47 años de lucha tendrán memorial mineros de la Fundidora de Acero

7 de Diciembre 2018

Después de 47 años de lucha tendrán memorial mineros de la Fundidora de Acero

Autor: Grupo Legislativo PMC

Durante el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano del H. Congreso, acudió al Parque Fundidora acompañado de un grupo de ex trabajadores de la entonces Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, la cual cerró sus puertas el 9 de mayo de 1986.

Lo anterior, fue dado a conocer el pasado 4 de diciembre, durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la cual preside el Diputado Colosio Riojas, donde además se lanzó la invitación a los Diputados que estuvieran interesados en acudir.

Cabe recordar, que en la sesión de trabajo del pasado 4 de diciembre, se abordó lo relacionado con el expediente 11912, que fue presentado por Arturo López Sánchez y un grupo de ciudadanos, en el que se solicitaba la intervención del Congreso ante Fernando Villarreal Palomo, Director General del Parque Fundidora.

Esto, a fin de potenciar la posibilidad de que se designara un espacio dentro del parque, para la creación de un monumento, en memoria de los 17 empleados caídos tras lo sucedido el 20 de noviembre de 1971, donde una olla de acero ardiente, a una temperatura de mil 600 grados centígrados, roció mortalmente al grupo de empleados, marcando lo que se considera la peor tragedia en la historia de la industria regiomontana.

"Me atrevo a hablar un poco por todos los compañeros trabajadores, creo que esta es la primera vez que se da con tanta apertura esta petición en particular, yo sé que siempre se ha tenido la atención de brindarles cada año un espacio para que puedan conmemorar a sus compañeros el día del accidente, pero el que ya puedan contar con este acercamiento para determinar un espacio permanente para que se pueda hacer un memorial, que no sólo conmemoraría la muerte de sus compañeros, sino también toda la vida que entregó muchísima gente a lo largo de la historia de la Fundidora de Acero, que es uno de los íconos que tenemos del desarrollo industrial en nuestro estado", dijo Luis Donaldo Colosio Riojas.

Tras su visita al ahora Parque Fundidora, que actualmente es un parque urbano incluyente y multifuncional, que contribuye a reforzar el tejido social ofreciendo un espacio verde, seguro, y de acceso gratuito, se llegó al acuerdo de que a inicios del 2019 se convocará a una serie de reuniones, para llegará determinar bajo qué circunstancias se consolidarán las peticiones de los ex mineros.

"Exceptuando la última semana de diciembre, porque nuestro personal de oficinas se va de vacaciones, el día que ustedes quieran podemos en una primera etapa empezar a ver los pormenores de lo que acabamos de platicar ahorita, y a lo mejor en las primeras semanas de enero, citar a la compañía Margen Rojo, de la ciudad de México, para que vengan y también participen en las reuniones y vean las alternativas que ustedes proponen", dijo el Director del Parque Fundidora.

Por su parte, los ex mineros agradecieron las atenciones recibidas, ya que durante su largo peregrinar como ellos lo llaman, es hasta ahora y en base a las condiciones políticas del Estado, que han tenido un avance en el ejercicio democrático, que pudieron encontrar esa atención y solidaridad por parte de los diputados.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.