Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

MC solicita estudio sobre finanzas y deuda de Municipios en los últimos tres años

11 de Diciembre 2018

MC solicita estudio sobre finanzas y deuda de Municipios en los últimos tres años

Autor: Grupo Legislativo PMC

El análisis solicitado al C. José Juan Guajardo Martínez, Director del Centro de Estudios Legislativos del H. Congreso del Estado de Nuevo León, servirá para definir la autorización o rechazo de las solicitudes de endeudamiento por parte de 30 de 51 ayuntamientos para el ejercicio 2019.

Lo anterior, dado que las Comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal se encuentran actualmente en permanente, para llevar a cabo el estudio de Tablas de Valores Unitarios y Presupuestos de ingresos.

"Tenemos abiertas cinco Comisiones Hacendarias que están revisando las peticiones de ingresos de los 51 municipios, las peticiones de deuda de 30 municipios, y las solicitudes también de ajustes y cambios de aumentos en algunos valores catastrales. Entonces, muchas veces estas decisiones se toman de manera política se toman de manera política, tomando en cuenta de qué color es cada Alcalde, cada Bancada, pero nosotros queremos tomar una decisión técnica, porque son decisiones importantes para los ciudadanos". señaló la Diputada Mariela Saldívar Villalobos.

Por ello, la Bancada de Movimiento Ciudadano, integrada por los Diputados Karina Barrón Perales, Mariela Saldívar Villalobos, Horacio Tijerina Hernández, y Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó en la Oficialía de Partes, una solicitud, buscando que para el estudio técnico de dichos asuntos se elabore una tabla de ingresos y financiamiento solicitado por los Municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2019.

"Es importante que podamos a partir de esta información que le pedimos al Centro de Estudios Legislativos, sobre cuanto endeudamiento se ha solicitado por parte de los municipios durante los últimos tres años, para saber cuál es su capacidad de ingreso, por lo tanto su capacidad de gasto, de manera que los criterios que nosotros establezcamos sean empíricos y no motivados por cualquier razón política. Esos mismos criterios se los queremos compartir a todos los diputados para que sean criterios obligados, basados en hechos y datos", comentó el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas.

Así mismo, solicitó la elaboración de un documento donde establezcan la evolución histórica de los ingresos recibidos por los Municipios durante los últimos tres años, considerando los ingresos solicitados para el ejercicio fiscal 2019.

"Para saber que para que tenga un nuevo adeudo el municipio, tiene que tener finanzas sanas, ese es el objetivo del estudio", señaló la Diputada Karina Barrón Perales.

Sin olvidar, que también en ese documento, se identifique a los Municipios que han utilizado financiamiento durante los últimos tres años, el destino del mismo y el porcentaje qué representa de sus ingresos.

"El chiste es que sepamos de manera inequívoca que esta deuda que contraten, efectivamente la van a poder pagar a través de los años y que no estemos autorizando nosotros que se endeudan más de lo que realmente posible para estos municipios, no queremos cometer un irresponsabilidad", concluyó Colosio Riojas.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.