Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

No se cumplió con máxima transparencia en proceso de selección de aspirantes a la CTAINL

26 de Diciembre 2018

No se cumplió con máxima transparencia en proceso de selección de aspirantes a la CTAINL

Autor: Grupo Legislativo PMC

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, se aprobó pasar al Pleno el Dictamen que contiene los nombres de todos los candidatos a Consejeros Ciudadanos y Comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, quienes asisitieron a hacer válido su derecho de audiencia, durante las entrevistas, sin depuración alguna.

Lo anterior, pese a que durante la sesión pasada de trabajo se corroboró al analizar los expdientes de cada uno, que no cumplían con ciertos requisitos, por lo que durante las entrevistas se iban a depurar a las personas que no pudieran constatar que no habían estado en el servicio público durante los últimos dos años.

Además, los Diputados de la Bancada de Movimiento Ciudadano, tras una exhaustiva investigación, demostraron que diez de los entrevistados no cumplen con ese requisito, y pidieron que fueran sacados de la lista que pasaría al Pleno, lo cual fue votado en contra por los demás miembros de la Comisión de Gobernación, quedándose tal cual.

El Diputado Horacio Tijerina Hernández, señaló que al hacer ésto, se está cayendo en la burocracia, puesto que sin filtrar y analizar, pero sobre todo sin responsabilizarse del proceso, sólo se están pasando papeles al Pleno.

Y reiteró, que como Comisión al comienzo del proceso se buscaba que éste fuera transparente y de trabajo, situación que no se dio, dado que hay quienes incluso tienen filiación partidista, y eso no les está siendo impedimento para llegar al Pleno y poder ser votados.

Por su parte, Mariela Saldívar Villalobos, dijo que lo que la Comisión está haciendo es simplemente pasar al Pleno la lista de quienes cumplieron con la documentación, no con los requisitos tal cual lo establece la Convocatoria.

Y puntualizó, que incluso quienes demostraron tener más experiencia, o que estuvieron o están relacionados con la CTAINL, aseguraron que la principal carencia de la Comisión de Transparencia es la autonomía, ya que los Comisionados se ven influenciados por los partidos políticos y sus intereses.

Por todo lo anterior, la Diputada Saldívar Villalobos expresó en tribuna que la Comisión de Gobernación cayó en no respetar la máxima de transparencia que era primordial para el proceso de selección, por lo que se posicionó en contra del Dictamen que se subió al Pleno, el cual pese a todos los sucesos a su alrededor, fue aprobado por mayoría con 37 votos, y con la abstención de la Bancada ciudadana.

Posterior a la aprobación del Dictamen, se pasó a votar por medio de cédulas la propuesta de terna hecha por el Diputado Coordinador de la Bancada del PRI, se trata de Francisco Reynaldo Guajardo Martínez, actual Secretario Técnico de la CTAINL, María Teresa Treviño Fernández vinculada al PAN, y María de los Ángeles Guzmán García sin ninguna vinculación conocida, los cuales fueron elegidos con 38 votos a favor, y serán convocados en breve para rendir la protesta de Ley.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.