Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Presenta GLMC iniciativa que garantizará que no exista acefalía dentro de Ayuntamientos y Cabildos

22 de Diciembre 2018

Presenta GLMC iniciativa que garantizará que no exista acefalía dentro de Ayuntamientos y Cabildos

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno Municipal del Estado, para que de esa manera se puedan establecer tiempos y lineamientos dentro del Congreso del Estado, para designar Consejos Municipales.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, recordó el caso de la anulación de las elecciones en el Municipio de Monterrey, y señaló que lo que se busca es darle más certeza jurídica la ciudadanía , y al mismo tiempo más herramientas al propio Congreso. Así mismo, planteó el caso del Municipio de Marín que se quedó sin Síndicos.

"Porque estamos en muchos casos navegando a ciegas, porque la propia Ley no establecía tiempos, ni procesos claros en ciertas cosas. Además de eso, tomando el ejemplo de lo que acaba de ocurrir en Marín, donde renunció la Síndico Propietaria y también la suplente, se quedó acéfala esa posición", señaló.

Por lo que con la iniciativa presentada, se establece también un mecanismo bajo el cual el propio ayuntamiento puede subsanar esa acefalía dentro de su Cabildo, de manera que pueda ser el propio Ayuntamiento quien destine dentro de los mismos Regidores que todavía ostentan carácter de propietarios, a quién va a asumir entonces la posición del Síndico.

"Entonces, ante la posibilidad de nosotros realmente determinarlo porque no está contemplado en la Ley, es que presentamos esta iniciativa el día de hoy para poderlo subsanar, y no solamente por el Municipio de Marín, sino en general a cualquier Municipio del Estado de Nuevo León, para cuando se encuentren con esta situación en un futuro, cuenten con un elemento jurídico para tener tener a todos los miembros de su Cabildo y su Ayuntamiento presentes", agregó.

Por último, señaló que la Ley contempla los casos bajo los cuales algún miembro pida una licencia o bien una renuncia, pero la propuesta va más allá, pensando también en el caso lejano de que éstos miembros de un Cabildo o Ayuntamiento murieran.

photo5544066793996396475.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.