Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

El aumento de tarifas perjudica a todos, incluyendo transportistas: Mariela Saldívar

10 de Enero 2019

El aumento de tarifas perjudica a todos, incluyendo transportistas: Mariela Saldívar

Autor: Grupo Legislativo PMC

En entrevista radiofónica en el programa la Magia del Poder que conducen Roberto Alvizo y Paulina Morán de Frecuencia TEC de Monterrey, la Diputada Mariela Saldívar Villalobos de Movimiento Ciudadano habló sobre la polémica que existe entorno a los incrementos sobre derechos vehiculares recién aprobados por el Congreso de Nuevo León.

Durante la charla, fue cuestionada sobre si realmente lo recaudado de esos derechos va a ser empleado para realizar mejoras en el sistema de movilidad y transporte. Expresó que parte del incremento sí contribuirá a la realización del PIMUS (Plan Maestro de Movilidad) y al BICIPLAN, además de la adquisición de equipo para mejorar el monitoreo ambiental, y la gratuidad en la verificación vehicular.

Sin embargo los incrementos también subsidiarán varias acciones sociales para grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres y niños, así como mejorar la atención hospitalaria.

Respecto al tema del aumento a las tarifas, señaló que los operadores del transporte público se han visto afectados por el crecimiento desordenado de la ciudad, lo que ha bajado la densidad poblacional y los pasajes por parte de los ciudadanos, lo que aunado al alto costo del combustible y las unidades, sí ha llevado a varios permisionarios a una crisis económica, lo que explica su exigencia del aumento de tarifas.

Sin embargo, la solución no está en el aumento de las tarifas, si no en la reorganización de rutas. Ya que un aumento de tarifas había más inactrativo usar el transporte público ante la opción de moverse por otros medios, por lo que que agravaría la crisis económica de los transportistas.

"La solución real es una restructutra de las rutas de transporte, para hacerlas más cortas, conectadas unas con otras, aumentando la frecuencia de paso, haciendo más rápido y atractivo el transporte público, lo que aumentará el número de pasajeros, y con ello, los ingresos de los transportistas", señaló Mariela Saldívar.

Sobre la restructura de rutas, la Diputada Responsabilizó al Consejo Estatal del Transporte y a la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León.

"Creo que al permisionario se le ha puesto como el malo, cuando en realidad ellos en cierta forma sí están bajo el control del Gobierno Estatal. Si ellos no cumplen con el estándar de permiso o tienen un problema con alguno de los líderes estatales, sufren las consecuencias, pero nadie obliga al Gobierno a hacer un reacomodo de rutas que nos permitirá tener una frecuencia más ágil y que todo funcionará como un solo sistema", señaló la Diputada.


Cuestionada sobre qué se necesitaría hacer para mejorar el transporte público, recordó las conclusiones de las mesas de trabajo de Movilidad llevadas a cabo en el Congreso. "Las mesas nos llevaron a dos conclusiones, dos ingredientes que no pueden faltar en los sistemas de movilidad exitosos: uno, un consejo estatal de transporte con representatividad de usuarios y operadores, tomando decisiones técnicas de las rutas y las tarifas ; y dos, publicando con total transparencia estas discusiones, evaluaciones y ajustes. Sin transparencia estos consejos no funcionan", agregó Saldívar.

Por último, señaló que existe un compromiso por parte del Congreso del Estado para reformar la Ley de Movilidad, en el siguiente periodo ordinario.

"Estamos en un momento en el Congreso del Estado de Nuevo León importantísimo, porque hacia este periodo legislativo que va a empezar el primero de febrero, sí existe un compromiso de reformar la Ley de Movilidad, hemos tenido ya mesas de trabajo en el mes de noviembre en Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y de Transporte, donde ya empezamos a hablar de estos temas. Es indispensable un órgano transparente de participación ciudadana que tome decisiones técnicas, retroalimente a los permisionarios que son quienes operan y que nos permita al Gobierno tomar decisiones basados en este aspecto técnico y no político", concluyó.

photo5026472433955219502.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.