Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Firma Bancada de MC Carta Compromiso con Únete Pueblo

23 de Enero 2019

Firma Bancada de MC Carta Compromiso con Únete Pueblo

Autor: Grupo Legislativo PMC

Tras haberse reunido ayer con integrantes del Colectivo de Únete Pueblo, el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas cumplió y se presentó hoy con el resto de la Bancada que lidera, a fin de reforzar el compromiso que existe por su parte para con los ciudadanos.

Ahí, tanto Mariela Saldívar Villalobos como Horacio Tijerina Hernández, pudieron escuchar el sentir del pueblo, y conversar sobre los temas que más apremian a estas alturas a los nuevoleoneses, además de firmar una carta compromiso en la que se establecen distintas acciones para que se mejoren las condiciones del transporte público y la movilidad en el estado.

Colosio Riojas, le recordó al movimiento de Únete Pueblo que, como Bancada reprueban totalmente los hechos sucedidos el 19 y 20 de enero de este año, donde las autoridades estatales no respetaron el derecho humano que tienen de manifestarse de manera libre y pacífica, por lo que hoy presentaron en el Pleno un exhorto al Gobierno del Estado para que garantice que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos humanos con total libertad.


"Además exhortamos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, para que investigue a los responsables de estas agresiones que de manera injustificada e infundada irrumpieron a su libertad , sin una justificación razonada ni un fundamento legal, donde incluso se les cobró una multa por ejercer su derecho humano de expresarse de manera libre", dijo Luis Donaldo a los integrantes de Únete Pueblo.


Agregó que como Diputados continuarán trabajando de la mano con las organizaciones civiles para reformar y tener una genuina Ley de Movilidad sostenible para el estado de Nuevo León, ya que fue la falta de ello, lo que detonó en las manifestaciones pacíficas que exigen dichos cambios en pro de la gente.


Por su parte, la Diputada Mariela Saldívar señaló que no es la primera vez que como Bancada se acercan a apoyar la causa del colectivo en cuestión, sino que al contrario, se ha tomado siempre en cuenta su opinión, al ser una organización que representa a los usuarios, logrando siempre llegar así a la toma de mejores decisiones de política pública.

"Estamos aquí para defender no solamente su causa, sino también su derecho genuino legítimo de libertad de expresión, manifestándonos en contra de los abusos que sufrieron en este derecho legítimo de protesta. Si el Gobierno le limita su derecho humano de manifestación y de protesta pacífica, nos lo está limitando a todos", señaló Saldívar Villalobos.

También, dijo que es importante visibilizar estos casos y defender los derechos de la gente, porque eso se lo pueden hacer a cualquiera, y por ello se tiene que defender estas causas hasta las últimas consecuencias.

En tanto, el Diputado Horacio Tijerina comentó que, el apoyo brindado a Únete Pueblo ha quedado patente no sólo al momento de ir y platicar con ellos, o firmar las peticiones que hacen como colectivo, sino también a través de los reclamos que han hecho desde la trinchera del Congreso a quien se debe a favor de Nuevo León.

"El abuso que se cometió el fin de semana al desalojar una protesta pacífica que ya tenía más de 15 días protestando, donde no estaban causando ningún problema, y donde estaban muy bien identificados los protestantes, es un retroceso. Lo hicieron de una forma abusiva, y es fecha que el Gobierno no ha dado la cara, no ha dicho por qué realizó es acción reprobable a todas luces.", expresó Tijerina Hernández.

Agregó, que por su parte han estado brindado el apoyo desde antes a distintos grupos de la sociedad civil, por su gran interés como representantes del pueblo en el Congreso para cambiar las cosas de raíz.

Por último y no menos importante, en esta ocasión los Diputados de Movimiento Ciudadano firmaron una ´Carta Compromiso´, donde se comprometen a llevar a cabo las siguientes acciones de apoyo:

1. Reformar la Ley de Egresos para etiquetar presupuesto suficiente para garantizar a los usuarios del derecho a un transporte público asequible
2. Reformar la Ley de Ingresos para reducir el aumento desproporcionado en los derechos vehiculares, en comparación con la inflación
3. Desechar la iniciativa de Ley de Movilidad del Gobierno del Estado e instalar mesas de trabajo para redactar una nueva
4. Dictaminar las iniciativas a la actual Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable que se encuentran congeladas, en lo que se aprueba una nueva Ley
5. Concluir el proceso legislativo para reformar la Constitución Local en materia de Revocación de Mandato y reformar la Ley de Participación Ciudadana para que la revocación sea aplicada en cualquier momento y con menores requisitos
6. Dictaminar la denuncia de juicio político en contra del servidor público Jorge Alfredo Longoria Treviño
7. Solicitar a la Auditoría superior del Estado realice un peritaje a la totalidad de los sujetadores adquiridos que están en bodega de Metrorrey
8. Ordenar a la Auditoría Superior del Estado interponga denuncias penales con motivo de las irregularidades detectadas en la cuentas públicas 2016 y 2017 de Metrorrey y de la Agencia para la Modernización y Racionalización del Sistema de Transporte Público.

photo5064487133657540606.jpg


photo5064406044674992174.jpg

photo5064406044674992188.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.