Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Hay que ponerle lupa al Congreso: Mariela Saldívar GLMC

15 de Enero 2019

Hay que ponerle lupa al Congreso: Mariela Saldívar GLMC

Autor: Grupo Legislativo PMC

Durante la ponencia titulada 'Sistema Estatal Anticorrupción, lecciones y propuestas de mejoras para su conformación', organizada por USAID, el Consejo Cívico y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Diputada Mariela Saldívar Villalobos de Movimiento Ciudadano, señaló que como Bancada se está del lado de la ciudadanía, y coinciden con lo expuesto en el panel para reforzar la conformación del SEA.

"Nosotros estamos del lado de los ciudadanos. Coincidimos con lo expuesto en el panel con las organizaciones civiles en cuanto a las críticas, y es importante hacerles ver que vamos a ser los principales aliados para impulsar las reformas, pero también para investigar y llevar hasta sus últimas consecuencias si existió alguna irregularidad en los procesos de selección del Comité de Participación Ciudadana ya que, como autoridad nosotros tenemos la responsabilidad de corregirlas", señaló Saldívar Villalobos.

Y agregó, que como Diputada de reelección que estuvo el último año de la pasada Legislatura, documentó el caso de la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción de manera completa, siguiendo el trabajo que hizo el Grupo de Acompañamiento y el Comité de Selección,.

"He llegado a presentar nuestra experiencia del caso de Nuevo León en foros nacionales con diputados locales, y la conclusión a la que llegan las audiencias es que efectivamente hay una buena participación ciudadana, pero que nos faltó apretar al final, y que nos sobró mucha expectativa e ingenuidad", comentó.

Agregó, que Movimiento Ciudadano buscará erradicar que se sigan tomando decisiones partidistas a la hora de las designaciones de puestos públicos.

"Hay que decirle a la ciudadanía que existen estos intereses, y que como Bancada estamos esperando que se sigan los procesos para evitar que se sigan partidizando las designaciones públicas; así como lo hicimos en el proceso de selección para Comisionados y Consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León", explicó.

Agregó, que cuando ocurren este tipo de situaciones la sociedad civil se desmoraliza, y baja los brazos, para al final llegar a una situación donde como ciudadano se siente que se haga lo que se haga nada va a cambiar.

"Hay que ponerle lupa al Congreso, y se los digo como Diputada Local, pónganos lupa, para que estas cosas nos motiven para reforzar esa exigencia; tenemos una enorme oportunidad, aquí están presentes varios de mis compañeros, Arturo Bonifacio presidente de la Comisión Anticorrupción, Félix Rocha presiente de la Comisión de Legislación, que seguramente van a poder no sólo promover los cambios que se necesitan para corregir, sino que nosotros como compañeros incluyendo a Claudia Tapia y Tabita Ortíz, podamos también cuestionar estas irregularidades en la conformación del Comité de Participación Ciudadana, y lo que surgió al final del proceso, porque como Congreso tenemos la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las leyes", concluyó.

photo5039882816501950497.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.