Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Impulsará GLMC Revocación de Mandato en agenda mínima del próximo período legislativo

14 de Enero 2019

Impulsará GLMC Revocación de Mandato en agenda mínima del próximo período legislativo

Autor: Grupo Legislativo PMC

En atención a medios, el Diputado Luis Donaldo Colosio dio a conocer que parte de la Agenda Mínima del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano es retomar de manera muy fuerte los temas de movilidad, vigilancia y transparencia, así como la fiscalización de las instituciones a nivel municipal como estatal, sin dejar de lado los temas de derechos humanos e igualdad de género, desarrollo urbano y fortalecimiento municipal y descongelar la revocación de mandato.

También, el Coordinador de la Bancada Naranja fue cuestionado sobre si habrá aprobación de cuentas públicas para el período entrante, a lo cual respondió que eso espera, ya que están pendientes las cuentas desde el 2016, así como todo lo del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

"Esperemos que los presidentes de las Comisiones de Hacienda no se hagan patos y realmente lo hagan, muchas veces nos quedamos a la merced de esas comisiones al no querer dictaminar esos temas", señaló Luis Donaldo Colosio Riojas.

Por otro lado, fue cuestionado sobre el tema de la reducción del presupuesto para el programa del Gobierno Estatal 'Aliados Contigo', a lo que contestó que es un programa fallido, que más allá del propósito que se supone que debería de cumplir, se mal utilizó con fines electorales para la campaña del Señor Gobernador.

"Nosotros quisimos como Bancada que desapareciera por completo el presupuesto para este programa, no lo aceptaron y por eso logramos una reducción, si ese programa no se reanuda habremos de señalarlo y no respaldar ningún tipo de iniciativa al respecto, pero lo que sí vamos a hacer es darle seguimiento y vigilancia para que se cumpla el propósito de ese presupuesto; de lo contrario para que estamos aquí", puntualizó.

En otro tema, Colosio Riojas dijo que es lamentable que el Fiscal General esté haciendo declaraciones donde dice que podría promover una Controversia Constitucional ante la falta de recursos otorgados para el órgano que lidera, pues considera esta falta de recursos genera un entorno ideal de inseguridad para que la delincuencia pueda aprovechar y sobrepasar los límites de la seguridad.

"Es delicado al tratarse el Fiscal General del Estado sin embargo, los elementos de seguridad pública van más allá de las funciones de la propia Fiscalía; lo que más merma la delincuencia y la inseguridad son los programas preventivos del delito, sí necesitamos una Fiscalía que pueda responder de la mejor manera como lo ha venido haciendo como cuando antes era la Procuraduría, pero definitivamente no es solamente la labor de la Fiscalía la que va hacer que la seguridad pueda recuperase en el Estado", explicó.

Agregó, que como Bancada Ciudadana se impulsó que se diera un aumento sobre lo que el Gobierno Estatal le estaba destinando a la Fiscalía, pero lamentablemente el presupuesto que se le asignó no es algo con lo que el Fiscal este de acuerdo.

"Nosotros pujamos para que se les diera un aumento por encima de la inflación de lo que recibieron el año anterior, pero vemos al final que ya cuando se aprobó el paquete estaban recibiendo un poco menos de lo presupuestado el año pasado. No es nuestra competencia decidir cuánto es el presupuesto que ellos necesitan, y si recuerdan ellos presentaron una propuesta exorbitante de las necesidades presupuestarias, cosa que el Estado de Nuevo León no está en condiciones financieras para poderle otorgar a esa ni a ninguna otra dependencia, ya que como dependencia estaban pidiendo más de cuatro veces el presupuesto de un municipio como Apodaca", detalló.

También, fue cuestionado sobre si es viable la propuesta del Secretario de Seguridad Pública del Estado, donde dice que van a reforzar la seguridad precisamente para el lado de las refinerías en el estado para evitar el 'huachicoleo', a lo que respondió que hay que ser empáticos y congruentes ante la necesidad de apoyar esta decisión.

"Es una estrategia que ya está en marcha, y hay que respaldar y apoyar al cien por ciento para que pueda concluir este periodo de crisis y desabasto lo antes posible. El mayor crimen se da corporativamente y es el 'huachicoleo de cuello blanco', es decir al interior de las propias refinerías, por lo que más allá del patrullaje de las refinerías que son de competencia estatal, le pedimos de la manera más atenta Gobierno Federal que lo haga al interior de todas las refinerías, para que también en un esfuerzo en conjunto podamos llevar a término esta estrategia", sugirió.

Así mismo, pidió evitar las compras de pánico y ser muy prudentes en la utilización de los combustibles, así mismo procurar ser empáticos con la situación y usar el vehículo cuando sea realmente necesario.

En el tema de los cuatro millones de pesos que reclama la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo es un recurso que se etiquetó en el paquete de egresos y que por una errata no se actualizó en el anexo, situación que en el Congreso ya se está analizando.

Por último, sobre los pocos recursos destinados a Metrorrey, comentó que ha existido una rotunda negativa por parte de algunos miembros de la Comisión de Presupuesto y del Gobierno del Estado para usar esos recursos para mejorar el sistema de movilidad y de transporte. Y agregó, que lo poco que están recibiendo las Líneas 1 y 2, es porque lo designó el Congreso no por el mismo Gobierno Estatal.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.