Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Propone MC decretar 2019 como "Año de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres"

15 de Enero 2019

Propone MC decretar 2019 como

Autor: Grupo Legislativo PMC

Ante el preocupante incremento de feminicidios en Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó este martes un punto de acuerdo para decretar al 2019 como; "Año de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres".

La diputada local, Karina Barrón Perales, acompañada del Coordinador de la Fracción Legislativa, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentaron el documento ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la mañana de este martes.

Ahí la legisladora de Movimiento Ciudadano explicó que la medida busca concienciar a todas las autoridades y los entes estatales para que coadyuven en la lucha contra este delito, así como crear verdaderos compromisos en este tema.

"La violencia contra la mujer constituye una grave violación de los derechos humanos fundamentales y una amenaza para todas las niñas y mujeres de Nuevo León", dijo.

"Debemos hacer visible la cero tolerancia de la violencia hacia las mujeres y su combate en todas nuestras actividades", añadió Barrón Perales.

Por su parte el Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, subrayó la importancia de hacer notar está problemática que afecta a un grupo vulnerable de la población y de que las autoridades actúen a la brevedad para contrarrestar su incremento.

"Mañana en la Diputación Permanente estaré reservando el tema para que yo mismo lo votemos asuntos generales y se envié inmediatamente a los tres poderes, y que coadyuven en la lucha contra este grave delito", dijo

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2018, se registraron 786 Feminicidios, Nuevo León, se coloca en el tercer lugar con 74 casos, precedido por el Estado de México con 94 casos y Veracruz con 85. Sin embargo, el Instituto Estatal de las Mujeres ha registrado 95 casos de feminicidio, la cifra más alta de la historia.

En incidencia del delito por cada 100 mil mujeres nuestra entidad se coloca en el segundo lugar a nivel nacional al registrar una tasa de 2.78 feminicidios por cada 100 mil habitantes. La media nacional es de 1.19.

Diversos Municipios de Nuevo León se encuentran dentro de los primeros 100 Municipios con registros del delito de Feminicidio: Monterrey en el tercer lugar nacional con 19 casos; Guadalupe en el lugar séptimo con 11 casos; Juárez en el lugar décimo primero con 8 casos; Santa Catarina en el lugar vigésimo séptimo con 5 casos. Asimismo, se encuentran García con cuatro casos; El Carmen Salinas Victoria, Cienega de Flores y Escobedo con 3 casos.

De aprobarse el punto de acuerdo todos los documentos oficiales de los tres poderes gubernamentales, así como en las instituciones educativas del Estado de Nuevo León, deberán contener la leyenda en la parte superior: "2019, AÑO DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES".

1.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.