Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Propuesta de GLMC de decretar el 2019 como año de la lucha contra la violencia hacia las mujeres va a Comisión para la Igualdad de Género para su fortalecimiento

16 de Enero 2019

Propuesta de GLMC de decretar el 2019 como año de la lucha contra la violencia hacia las mujeres va a Comisión para la Igualdad de Género para su fortalecimiento

Autor: Grupo Legislativo PMC

Hoy se presentó en el Pleno el punto de acuerdo promovido por los Diputados Luis Donaldo Colosio Riojas y Karina Marlen Barrón Perales, con el que se busca que todos los documentos oficiales de los tres poderes gubernamentales, así como en las instituciones educativas del Estado de Nuevo León, contengan en la parte superior la leyenda: "Año de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres"; siendo turnado a la Comisión para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado para su estudio, fortalecimiento y dictamen.

Lo anterior, fue trabajado por los diputados ante el preocupante incremento de feminicidios en Nuevo León ya que, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2018, se registraron 786 Feminicidios, colocando a Nuevo León en el tercer lugar con 74 casos, precedido por el Estado de México con 94 casos y Veracruz con 85. Sin embargo, el Instituto Estatal de las Mujeres ha registrado 95 casos de feminicidio, la cifra más alta de la historia.

"La violencia contra la mujer constituye una grave violación de los derechos humanos fundamentales, y una amenaza a todas las niñas y mujeres de Nuevo León. La violencia se ejerce en los lugares donde las mujeres deben de sentirse más seguras, es decir en su propia casa", señaló Luis Donaldo Colosio Riojas.

A este punto de acuerdo, se sumó la Diputada Dolores Leal del Partido Nueva Alianza, Julia Espinoza de Morena y Samuel Villa del PAN, quienes apoyaron totalmente lo propuesto por la Bancada Ciudadana, y además sugirieron que se turnara el tema a la Comisión antes mencionada.

Colosio Riojas por su parte, agregó que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado a los gobiernos sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer, por lo que desde el Congreso promueven este tipo de llamados para llegar a la ciudadanía con el mensaje.

"Nuestra Legislatura ha demostrado a través de la presentación de diversas iniciativas y posicionamientos, que se encuentra preocupada y ocupada por el tema, por ello debemos hacer visible la cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres y su combate en todas nuestras actividades", concluyó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.