Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Solicita GLMC publicación de fe de erratas tras publicación de reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León

7 de Enero 2019

Solicita GLMC publicación de fe de erratas tras publicación de reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PMC


Los Diputados integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos y Luis Donaldo Colosio Riojas, presentaron una solicitud de publicación de fe de erratas ante la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en la que se subsane la omisión a lo aprobado por el Pleno de este Congreso en fecha 26 de diciembre de 2018.

Lo anterior, ya que lo aprobado por el Pleno en el expediente número 12300/75, y el cual contiene diversas reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, con fecha de entrada en vigor el primero de enero de 2019, no coincide con el decreto número 079 que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre de 2018.

"Cuando se aprobó la Ley Hacendaria del Estado, se previó un cobro que toda empresa debería pagar por su licencia de operación, estas empresas son empresas que para operar van a generar emisiones contaminantes para la atmósfera, esto se aprobó en Pleno y se hizo una publicación en el Diario Oficial y vemos que en esa parte se quitó", señaló el Coordinador de la Bancada Ciudadana.

Agregó que con esta petición lo que se busca es que se respete lo que se votó en el Pleno, y que se inserte este cobro, y si en todo caso hay que aclarar algo, que se haga en una reforma posterior.

Por lo que al ser de conocimiento público, que dicha publicación difiere de lo aprobado por el Pleno, ya que se eliminó la reforma al Artículo 276 bis, fracción quinta de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, la cual contenía el derecho por concepto de "Evaluación de factibilidad de operación de fuentes fijas de emisión de competencia estatal", e independientemente de las causas que pudieron haber motivado este error u omisión, y debido a que protocolo legislativo fue indebidamente transgredido, es que de manera urgente Movimiento Ciudadano pide se subsane con la emisión de una fe de erratas, para evitar que el Poder Legislativo caiga en responsabilidades administrativas e incluso penales por dicha omisión.

Por su parte, Mariela Saldívar Villalobos, señaló que si hay alguna duda se debe hacer de manera pública, al igual que la discusión de la misma, y si hay algo que corregir se corrige.

"Pero no se vale que ante el reclamo de la sociedad, en lo oscurito dos o tres hagan el borrón y que éste se haga unilateral para el beneficio de un sector de la sociedad. Por la decisión de dos o tres, olvidan la Ley, la Constitución y el proceso de los derechos que tenemos todos los Diputados a votar, y saber de los asuntos. Y sobre todo en qué hacen y deshacen las leyes que se votan", concluyó la Diputada de Movimiento Ciudadana.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.