Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Busca Mariela combatir opacidad en el Congreso

25 de Febrero 2019

Busca Mariela combatir opacidad en el Congreso

Autor: Grupo Legislativo PMC

Propone diputada que las sesiones de comisión sean grabadas en video y puestas a disposición de los ciudadanos para evitar aprobaciones "fast-track" y "en lo oscurito"

A fin de tener un Congreso más transparente, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, presentó hoy una iniciativa para mejorar la información parlamentaria.

A través de una reforma al artículo 98 de la Ley de Transparencia del estado, esta propuesta busca que se graben en video las sesiones de comisión y éstas se pongan a disposición de los ciudadanos.

También se propone la publicación de todos los documentos que recibe el Congreso, incluyendo las respuestas que da el estado y los municipios, a los exhortos y puntos de acuerdos del legislativo

"Hay ocasiones en que se dictaminan asuntos en comisiones y nadie se enteró, incluyendo a veces los mismos diputados pertenecientes a la misma comisión. Se convoca fast-track y en lo oscurito.

"Entonces yo creo que es darle elementos a la ciudadanía para que conozca, evalúe nuestra labor parlamentaria y sobre todo decirles que asuntos estamos dictaminando", citó la diputada Saldívar.

En ese tenor, la legisladora consideró que no transparentar la información parlamentaria -como ya lo hacen otros congresos- no permitirá construir una relación de confianza con la ciudadanía.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que el Congreso local reprobó en transparencia gubernamental.

Según los resultados de una encuesta nacional del INAI, el legislativo de Nuevo León se posicionó en el lugar 22 de un total de 32, obteniendo una calificación de 0.48 de una máxima de 1.

Cabe señalar que la iniciativa presentada por la diputada Mariela Saldívar, a nombre de toda la bancada de Movimiento Ciudadano, fue turnada a la Comisión de Legislación para su análisis.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.