Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Conflicto de interés, una práctica común": Mariela Saldívar

18 de Febrero 2019

Autor: Grupo Legislativo PMC

Evaluación nacional revela que Congreso de Nuevo León no cuenta con medidas para evitar esta práctica

Aunque está prohibido por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el conflicto de interés en una práctica común en todos los entes de gobierno

Así lo señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, quien la semana pasada presentó una iniciativa para erradicar estas acciones desde el Congreso local.

"Hay una percepción generalizada de que los diputados y las diputadas promueven asuntos para beneficio personal, para beneficio de sus cuates, para beneficio de sus familiares", dijo.

De acuerdo con el Diagnóstico de Parlamento Abierto 2017, actualmente el Congreso de Nuevo León no cuenta con medidas para combatir el conflicto de interés.

A través de un video difundido en su cuenta de Facebook, la legisladora explicó a detalle cuando un servidor público cae en conflicto de interés y qué debe hacer para evitarlo.

"Los funcionarios de cualquier ente público debe de excusarse de intervenir de algún asunto que pueda tener algún beneficio para él o ella, para su cónyuge o pareja.

"También para sus parientes por la vía civil o consanguínea o con cualquier persona que tenga una relación este funcionario, ya sea personal, de negocios, profesional o laboral".

Según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, los ciudadanos consideran que los congresos -tanto el federal como los locales- son poco confiables.

De acuerdo con esta valoración, los mexicanos confían un 90% en sus familiares, un 30% en los policías y un 20% en los diputados que los representan en el legislativo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.