Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

El Congreso del Estado aplica el reglamento sólo cuando le conviene a ciertos grupos: Luis Donaldo Colosio Riojas

20 de Febrero 2019

El Congreso del Estado aplica el reglamento sólo cuando le conviene a ciertos grupos: Luis Donaldo Colosio Riojas

Autor: Grupo Legislativo PMC

¿Para qué quieren mantener vigente una Ley que ya te dijeron que es ilegal?

Hay temas que en nuestra legislación son completamente retrógrados y que no reconocen los derechos de los grupos en vulnerabilidad

El Coordinador de la Bancada Ciudadana y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Luis Donaldo Colosio Riojas, declaró en atención a medios, que en el Congreso del Estado al parecer se aplica el reglamento sólo cuando le conviene a ciertos grupos.

"Hoy fue un tema que yo entiendo que es álgido, que divide las opiniones, pero se supone que las opiniones se deben de dividir y hacer ver en el debate y en la votación, no en la aplicación de la Ley, tampoco en la aplicación y ejecución del reglamento", dijo Colosio Riojas.

Esto, luego de que la Diputada Claudia Tapia Castelo, de Morena, presentara al Pleno una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, para hacer cumplir la invalidez de los artículos 140 y 148 que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nuevo León, los diputados chocaron por sus diferentes opiniones.

Tapia Castelo, solicitó que su iniciativa fuera turnado a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, pero la Bancada del PAN y del PRI, así como Carlos Leal quien ese momento presidía la Mesa Directiva, propusieron que se sometiera a votación para que los legisladores decidieran a qué Comisión mandar el asunto. Por lo que se determinó que fuera a la de Legislación.

Ante esa situación, Colosio Riojas señaló que en una ocasión él presentó una iniciativa para la captación de aguas pluviales, donde por reglamento se pasó a Desarrollo Urbano. Y después, otro Diputado presentó una iniciativa en el mismo sentido, pero él expresamente pidió que no se fuera Desarrollo y se fuera a Medio Ambiente, ante lo que el Presidente de la Mesa Directiva accedió, y cuando se le cuestionó al respecto, dijo se respeta la voluntad y la petición del promovente.

"El reglamento dice que cualquier tema relacionado con los temas civiles tiene que pasar por la Comisión de Legislación, pero aquí no sólo no se respeto la solicitud de la promovente de también mandarlo en comisiones unidas con la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, sino que tampoco se respeto el artículo 45 del Reglamento Interior que marca que el Pleno votará si se va comisiones unidas a partir de una tercera comisión, no a partir de una segunda", explicó.

Agregó, que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación en automático inválida los artículos en cuestión, la Ley no cambia, al menos que la cambie el Legislativo Estatal.

"Tenemos una Ley que no ha cambiado, y que ha sido decretada inválida, entonces para que la mantienes vigente si ya te dijeron que es ilegal. Este ni siquiera es un tema de matrimonio igualitario, ni es un tema de derechos humanos, es un tema de legalidad en el más puro y estricto sentido de la facultad de la labor legislativa. Nosotros tenemos que tener ya un acato por el balance de poderes que representa el Poder Judicial para con nosotros", expresó.

Por último, dijo que hay muchos otros temas que en nuestra legislación son completamente retrógrados y que no reconocen los derechos de los grupos en vulnerabilidad.

"No existe una Ley que realmente haga esa protección que deben de tener las personas, en una distribución equitativa de los derechos de hombres y mujeres, de las personas en situación de calle, en situación de migración, de los grupos de pueblos indígenas; en general tenemos un Congreso que se dice promotor y defensor de los Derechos Humanos cuando les conviene para la foto, pero al momento de que se presenta una iniciativa que pretende proteger sus derechos se queda ahí, como ya lo vieron en la votación. aplastado simulado y completamente desahuciado", concluyó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.