Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exige Congreso información de contratos de luminarias a Juárez

5 de Febrero 2019

Exige Congreso información de contratos de luminarias a Juárez

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada Mariela Saldívar presenta punto de acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría

En estricto apego a la rendición de cuentas, y en respuesta a los cuestionamientos expuestos por organizaciones civiles, la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, en voz de la diputada Mariela Saldívar, presentó hoy un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de Juárez un informe detallado sobre el programa de luminarias de los tres años anteriores.

Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, la legisladora planteó la necesidad de solicitarle información al municipio sobre las colonias o fraccionamientos beneficiados en los dos últimos contratos, correspondientes al 2015 y 2016, ya que son contratos plurianuales de hasta por 15 años, que cubren 30 mil y 15 mil 400 luminarias respectivamente.

Así mismo, solicitó información de las condiciones del nuevo convenio de luminarias que se pretende autorizar por parte del Municipio, a fin de revisar si existe alguna irregularidad.

Lo anterior, debido a que diversos medios de comunicación dieron a conocer este martes que el Gobierno de Juárez pretende celebrar un nuevo contrato para renovación de luminarias, el cual habría sido autorizado por el Cabildo el pasado 18 de diciembre de 2017.

Ante esto, la legisladora recordó que tan sólo en los últimos tres años se han autorizado tres contratos de renovación de luminarias, incluyendo el del año pasado.

El primero fue el pasado 28 de diciembre de 2015, cuando el Municipio de Juárez lanzó una licitación pública para la renovación de 30 mil luminarias, cuya inversión fue de 350 millones de pesos que tendrían que ser cubiertos en un plazo de 20 años.

Mientras que el segundo se dio tan sólo un año después, cuando la administración del Alcalde Heriberto Treviño celebró un nuevo fideicomiso para la reposición de 15 mil 400 luminarias, lo anterior con un costo de 3.5 millones de pesos mensuales.

Por su parte, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, destacó la importancia de revisar el trabajo realizado por los municipios, en este caso el Municipio de Juárez, a fin de velar por la transparencia y rendición de cuentas.

"Con los antecedentes que ya se tienen, en el caso específico de Juárez, lo que se pretende es revisar a futuro que lo que quiere hacer el municipio, ese es el trabajo del Congreso.

"Lo que estamos pidiendo aquí es una revisión de cuentas, nada más", apuntó.

Durante el debate las fracciones del PAN y PRI se manifestaron en contra de solicitar la información a un municipio en particular, buscando que el punto de acuerdo se modificara a una solicitud a los 51 municipios del Estado.

A favor de cuestionar a la administración del Alcalde Heriberto Treviño, se manifestaron las diputadas Celia Alonso y Julia Espinosa de los Monteros de la Bancada de Morena, y la diputada Ivonne Bustos del Verde Ecologista.

"Si no quieren votar a favor el PRI y el PAN, no lo voten a favor, voten en contra, (pero) ustedes respondan ante los ciudadanos de Juárez y las organizaciones civiles que tienen esta legítima duda", concluyó la diputada

Las abstenciones fueron de los diputados del PRI: Francisco Cienfuegos, Marco González, Melchor Heredia, Alejandra García, Alejandra Lara, Álvaro Ibarra y Jorge de León.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.