Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Iniciativa Estatal de Ley de Movilidad es un retroceso": Mariela Saldívar

7 de Febrero 2019

Autor: Grupo Legislativo PMC

La legisladora de Movimiento Ciudadano se unió al rechazo de las ONG's en torno a la propuesta de movilidad promovida por el Estado

En coincidencia con las observaciones realizadas por las asociaciones civiles, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, calificó hoy como un retroceso la iniciativa de ley que presentó el gobierno estatal en materia de movilidad.

La legisladora explicó que dicha propuesta, presentada en octubre pasado, carece de transparencia en la toma de decisiones y favorece la opacidad en la entrega de permisos y concesiones, además de perder certeza jurídica en la operación de los mismos.

"Coincidimos completamente con la organizaciones civiles, el proyecto que presentó el Gobierno estatal, a simple vista, representa un retroceso al marco de ley actual que de por sí está obsoleto, en comparación con otros marcos normativos inclusive de México

"Elimina artículos importantísimos que regulan la calidad del servicio, cómo se otorgan los permisos y las concesiones, cuál es el marco jurídico, con qué certeza van a operar los mismos permisionarios y concesionarios.

"Aumenta la opacidad en la toma de decisiones, la vuelve más discrecionales, cuando en todas las ciudades del mundo es al contrario, se aumenta la transparencia en la toma de decisiones, y se integran a todos los participantes del sistema", dijo.

El miércoles pasado más de una decena de organismos ciudadanos se manifestaron al exterior del Congreso para pedir a los diputados que no tomen en cuenta la propuesta del Estado para la nueva legislación en materia de transporte y movilidad.

Entre los organismos intermedios estuvieron presentes integrantes del Distrito Tec, Distrito Valle del Campestre, el Consejo Cívico, Cómo Vamos Nuevo León, Cadhac, La Banqueta se Respeta, Pueblo Bicicletero, Únete Pueblo y MovAc, entre otros.

En ese sentido, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, consideró que actualmente el problema de movilidad es uno de los más graves a los que se enfrenta el estado, por lo que el Congreso tomará cartas en el asunto.

"Estamos abiertos y a la expectativa de lo que presenten las asociaciones civiles que se han organizado en un colectivo que combina tanto a activistas como a personas técnicas que son las más reconocidas, que son autoridades que hablan del tema.

"Yo creo que junto con la seguridad y la parte de la contaminación ambiental, el sistema de movilidad es uno de los graves problemas que tenemos en Nuevo León por resolver, no es posible que esté afectando tanto la calidad de vida y la productividad", apuntó Saldívar.

"Hemos perdido hasta 10 lugares en los rankings de competitividad nacional nivel nacional precisamente por el mal transporte público que tenemos, no tenemos un sistema de movilidad que nos ayude a vivir mejor a todos los ciudadanos", agregó.

Advirtió que en lo sucesivo, el tema será analizado por todas las bancadas en el Congreso.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.