Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Poder expresarnos debe ser una garantía, no una temerosa necesidad": Luis Donaldo Colosio Riojas

26 de Febrero 2019

Autor: Grupo Legislativo PMC

Pide Colosio Riojas minuto de silencio en Pleno en memoria de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas caídos en el cumplimiento de su vocación. Y solicita apoyo a Diputados para hacer posible el debido ejercicio de la defensa de los derechos humanos y del periodismo en N.L.

"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo", Voltaire.

La Bancada de Movimiento Ciudadano, reiteró su preocupación e inconformidad por los hechos ocurridos los días 24 y 26 de febrero, en donde respectivamente, primero Rocio Montalvo, una mujer activista y defensora de derechos humanos, fue desalojada por segunda vez del plantón que sostenía en contra de las alzas a las tarifas del transporte urbano en la Macro Plaza, con simpatizantes de la organización civil Únete Pueblo; y segundo, una nueva agresión a un periodista, en este caso a José Manuel Zapata, quien fue detenido por elementos de Fuerza Civil, mientras cumplía con sus labores como periodista.

El Diputadoo Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que en ambos casos, las personas en cuestión se vieron afectados por la intolerancia y la falta de respeto de un gobierno que de manera impune, vulnera los más primordiales derechos de defensa, pues la manifestación pacífica y la libertad de expresión y asociación, son el primer pináculo de la sociedad civil organizada para inconformarse de manera colectiva y directa en contra de aquello que se considera injusto, impositivo y tiránico, por lo que jamás debe ser criminalizada o reprimida.

"Estos ejemplos, dolorosos y recientes, demuestran cómo activistas y miembros de los medios de comunicación han sido víctimas de represión e intimidación por parte de fuerzas gubernamentales, violentando con ello no solo el derecho a la labores periodísticas y de comunicación de la verdad, sino al derecho a la libertad de expresión mismo", dijo Colosio Riojas.

Además, comentó que en nuestra entidad no es raro enterarse de este tipo de abusos, razón por la que la Bancada Ciudadana presentó al Pleno la semana pasada la iniciativa que crea la Ley para la Atención y Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para el Estado de Nuevo León, con la que se busca que dichas personas primeramente sean reconocidas como elementos básicos de la defensa de nuestras libertades.

"Las diferencias de opinión y el conflicto ideológico son la base de toda democracia y es a partir de ahí que se da pie al debate que construyen los acuerdos para una sana convivencia social. Las diferencias de opinión generan pluralidad de ideas, matices, enriquecen e incluso dan pie a necesarios contrapesos, puesto que en nuestro país y nuestro estado somos muchas voces y todas merecemos el ser escuchados. Poder expresarnos debe ser una garantía, no una temerosa necesidad", puntualizó.

Por último, urgió a los integrantes del Pleno a que se unan y de una vez por todas hagan posible el debido ejercicio de la defensa de los derechos humanos y del periodismo en nuestra entidad.

"Es por ello que, ante los hechos antes narrados, peticiono de nueva cuenta el apoyo de esta Soberanía a fin de que nos unamos y de una vez por todas hagamos posible el debido ejercicio de la defensa de los derechos humanos y del periodismo en nuestra entidad y seamos el ejemplo a nivel nacional de que aún ante posturas distintas, incluso incómodas, nuestro deber hacia la protección y garantía de los derechos y libertades civiles de la gente en Nuevo León será siempre nuestra función y más alto deber", concluyó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.