Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Será obligatorio hacer público licitación de obras en N.L.

14 de Febrero 2019

Será obligatorio hacer público licitación de obras en N.L.

Autor: Grupo Legislativo PMC

Movimiento Ciudadano va por transparencia en licitación de obras públicas

A fin de que se transparenten todos los procesos de licitación en materia de obras públicas tanto a nivel municipal como estatal, los Diputados Luis Donaldo Colosio Riojas y Horacio Tijerina Hernández del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa de Ley en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado.

El Coordinador de la Bancada Ciudadana, señaló que actualmente se establece en la Ley la facultad potestativa (que no es de cumplimiento obligatorio), de invitar a colegios, cámaras y sectores de la industria en el tema en cuestión, para que estén presentes al momento de aperturar los paquetes de la oferta técnica, así como de la oferta económica en las obras que se están licitando, sin embargo en la práctica esta facultad no se ejerce.

"Estamos estableciendo que esto sea una obligación, de manera que podemos transparentar y ciudadanizar el proceso de licitaciones y asignaciones de obra. Es preocupante porque se manejan recursos públicos, nosotros tenemos un derecho constitucional a recibir un manejo de recursos públicos con el máximo principio de transparencia y rendición de cuentas", dijo Colosio Riojas.

Por su parte, el Diputado Horacio Tijerina Hernández, puntualizó que aunque lamentablemente la obra pública en la actual administración estatal ha caído, se siguen disponiendo de fondos multimillonarios para un grupo de adecuaciones y de obras menores, es decir, no hay la gran obra pública, sin embargo si hay si hay la utilización de este presupuesto.

"Queremos transparentar que en las sesiones de licitación de obra pública estén presencialmente los colegios y las cámaras involucradas en ese tipo de obra", comentó Tijerina Hernández.

Como un antecedente de hechos recientes donde se maneja en el oscurantismo las licitaciones de obras en el gobierno, está el más reciente hecho donde la administración que encabeza Jaime Rodríguez Calderón designó una obra millonaria a una empresa cuyo giro es el turismo y no la construcción.

De acuerdo a noticias publicadas en los medios, fue el 31 de diciembre que el Gobierno de Nuevo León otorgó un contrato de casi $160 millones de pesos para construir un nuevo hospital psiquiátrico en Escobedo, a la empresa Ainley S.A. de C.V., de la que es accionista mayoritario Gerardo Javier Montemayor Treviño, quien patrocinó a "El Bronco" cuando buscó la Presidencia.

41.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.