Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Solicita Congreso a municipios explicar cierres de Institutos de la Mujer

5 de Febrero 2019

Solicita Congreso a municipios explicar cierres de   Institutos de la Mujer

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Congreso de Nuevo León exhortó a los municipios de Apodaca y Cadereyta para que informen al pleno las razones por las que se decidió el cierre de los Institutos Municipales de la Mujer y su degradación a Direcciones.

El Estado de Nuevo León ocupa los primeros lugares en feminicidios y violencia familiar, por lo que no se explica la decisión de estos ayuntamientos, la cual es preocupan y poco sensible, considero la diputada Karina Barrón Perales.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, leyó un posicionamiento en el que criticó la decisión de ambos municipios los cuales se encuentran actualmente declarados en alerta de género.

"Acudo a esta Tribuna para manifestar mi preocupación por el cierre de los Institutos Municipales de la Mujeres, en Apodaca y Cadereyta. Estimo que existe una falta de sensibilidad de los Alcaldes ante la problemática que vive Nuevo León en materia de violencia hacia las Mujeres", dijo.

"A los Municipios de Nuevo León, con alerta de género se les exigen diversas medidas, entre ellas estrategias de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata, así como la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad en general", añadió.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre el municipio de Apodaca que gobierna César Garza, degradó su Instituto Municipal de la Mujer a Dirección, mientras que esté martes se dio a conocer que el municipio de Cadereyta, que encabeza Ernesto Quintanilla, tomó también la decisión de convertir en dirección su instituto de la mujer.

"La desaparición de los Institutos trae como consecuencia que los recursos materiales y financieros con los operaban se asignen a otras actividades de los Municipios. Es decir, que se contará con menos personal y menos recursos para atender la problemática de las mujeres", dijo.

"Además, lo que es real es que Cadereyta se encuentra dentro de los primeros 100 Municipios con delitos de Feminicidio", añadió.

La violencia contra las mujeres es alarmante en Nuevo León, ya que se coloca en el tercer lugar de Feminicidios a nivel nacional y en el segundo en Delitos Contra la Familia y Violencia Familiar, lo cual constituye una grave violación de los derechos fundamentales y una amenaza para todas las niñas y mujeres de nuestra entidad.

"Los Alcaldes deben DEBEN PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, a través de políticas públicas efectivas, a través del eficaz ejercicio del gasto, que se asigne para combatirla", concluyó Karina Barrón.

Las bancadas de PAN, Morena y Verde Ecologista se sumaron al posicionamiento y solicitaron que se añadiera un exhorto a estos municipios para que rindan cuentas sobre la decisión que tomaron, las cifras de feminicidios y denuncias de mujeres violentadas que registran y la forma en que han invertido los recursos que han recibido para el combate a la violencia hacia la mujer.

Por su parte, el Diputado Horacio Tijerina Hernández, señaló que detrás de cada creación de un organismo público como en este caso descentralizado,debe existir una filosofía y una política pública que hay que respetar y que no debe de ser al antojo su manipulación, en este caso tratando de temas municipales del Cabildo.

"Existe el Instituto de la Mujer en estos dos municipios porque existe una realidad que hay que combatir, no solamente contra la violencia que es el problema que ahorita estamos detectando o sufriendo el nuestro estado de Nuevo León, sino contra otros problemas que van aparejados con la mujer", dijo Horacio Tijerina.

Agregó que, es cruel lo que estos dos alcaldes pretenden hacer al quitar estos institutos para la mujer en Apodaca y en Cadereyta, cuando actualmente hay alerta de género en ambos municipios.

El exhorto fue aprobado por unanimidad.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.