Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

AFINAN LEY QUE GARANTIZARÁ EDUCACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA EN NL

21 de Marzo 2019

AFINAN LEY QUE GARANTIZARÁ EDUCACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA EN NL

Autor: Grupo Legislativo PMC

A fin de lograr un proyecto integral de Ley basado en las iniciativas sobre Educación Inicial para el Desarrollo Integral en la Primera Infancia, propuestas por los grupos legislativos de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, se llevó a cabo una mesa de trabajo en las Comisiones Unidas de Educación, Cultura y Deporte y Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, señaló que esta nueva Ley que se busca crear, es para garantizarle a los niños de 0 a 3 años nacidos en Nuevo León, sus derechos en materia de salud, educación y nutrición, dándole así mayor certeza al proyecto de vida de ese niño.

Agregó, que la Secretaría de Educación debe ser la autoridad responsable de organizar y coordinar las actividades que permitan el acceso de los niños y niñas menores de tres años a la Educación Inicial así como establecer e implementar las políticas relacionadas con la educación inicial.

Señaló también, que la educación inicial debe proporcionarse desde la primera etapa, también llamada por los expertos como de "Crecimiento", y que además es la única considerada por la Comisión para la Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en México, la cual deja a un lado las etapas de preconcepción, embarazo, nacimiento (antes de la etapa de 1 mes a 3 años), y desarrollo (de 3 años - 6 años).

Por lo anterior, Colosio Riojas dijo que estas etapas están contenidas en la Ruta Integral de Atenciones (RIA), la cual es un paquete de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados para garantizar la integralidad de la política y la articulación de las atenciones dirigidas a la primera infancia (niñas y niños 0 a 6 años) a sus familias, cuidadores principales, agentes educativos y/o personas cuidadoras principales.

Por lo que puntualizó, que en la Ley que surja de estos trabajos propone que se contemplen las 5 etapas que considera la RIA, haciendo especial énfasis en la etapa de "Crecimiento" que comprende la educación Inicial, para de ese modo tener una Ley para la Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Por su parte, la Diputada Guadalupe Rodríguez del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, señaló que la iniciativa busca modificar el artículo tercero de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, a fin de que el Estado no sólo tenga la obligación de impartir educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, sino también de impulsar la educación superior y la universalización de la educación temprana en Nuevo León, como eje del desarrollo humano en el estado.

La Diputada, también comunicó que va a haber un apartado en la página de internet del Congreso del Estado abierta al público, para recibir comentarios y sugerencias en torno a este tema, a fin de que se tome en cuenta a todo aquel que esté interesado en la ley que se pretende crear y pueda formar parte de la misma.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.