Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Avalan contratos irregulares de luminarias a municipios

13 de Marzo 2019

Avalan contratos irregulares de luminarias a municipios

Autor: Grupo Legislativo PMC

En tan sólo tres días, bancadas mayoritarias aprueban, primero en la comisión y después en el pleno, endeudamientos para la contratación de servicios de alumbrado en Ciénega de Flores y Salinas Victoria

Monterrey.- Aunque se viola la Ley de Asociación Público Privada (APP), el Congreso local avaló hoy la celebración de dos contratos de luminarias vía APP a Ciénega de Flores y Salinas Victoria.

Así lo denunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, y añadió que con estas autorizaciones se comprometen casi mil millones, en conjunto, de estos dos municipios por 15 años

"El Congreso está coadyuvando para que se viole la ley en algo tan delicado como proyectos millonarios que comprometen las finanzas públicas de estos municipios", aseveró en entrevista.

A detalle, Saldívar explicó que ambos municipios signaron contratos con la empresa Proyectos y Obras Jaza SA de CV; para la renovación de más de 5 mil luminarias en cada uno de los municipios.

No obstante, el contrato fue por asignación directa y sin licitación, bajo el argumento de que dicho proyecto era autofinanciable, lo cual fue rechazado en entrevista por la diputada Mariela Saldívar.

"Este es un proyecto de reemplazo de luminarias, no va a haber ningún cobro a la ciudadanía, ningún tipo de ingreso por tarifas, por lo tanto, de acuerdo a la Ley de APPs no es autofinanciable, y no debió haberse adjudicado de manera directa.

"El procedimiento correcto para APPs que se pagan en su totalidad con recursos públicos es hacer licitación. Al avalar que se haga esta asignación directa de manera irregular, el Congreso está coadyuvando para que se viole la ley en algo tan delicado como proyectos millonarios que comprometen las finanzas públicas de estos municipios por 15 años", resaltó.

En el caso de Ciénega de Flores, el convenio contempla la renovación de 5,329 luminarias, cuyo servicio tendrá un costo de poco de más de 303 millones de pesos por un período de 15 años.

Mientras que el contrato de Salinas Victoria considera la renovación de 6,370 luminarias, con un costo total de poco más de 557 millones de pesos, el se pagará en un plazo de 20 años.

Ambos contratos fueron aprobados por mayoría el voto del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Verde, mientras que en contra votaron los legisladores de Movimiento Ciudadano y el PT.

Votación de los diputados sobre el caso de Luminarias de Ciénega de Flores y Salinas Victoria

Caso Cienéga

En contra:
-Luis Donaldo Colosio
-Mariela Saldívar
-Asael Sepulveda
-Horacio Tijerina
-Claudia Tapia
-Esperanza Alicia Rodríguez
-María Guadalupe Rodríguez

En abstención:
-Karina Barrón
-Armando Torres

Caso Salinas Victoria

En contra
-Luis Donaldo Colosio
-Mariela Saldívar
-Asael Sepúlveda
-Horacio Tijerina
-Claudia Tapia
-Esperanza Alicia Rodríguez
-María Guadalupe Rodríguez
-Karina Barrón

En abstención:
-Tabita Ortiz
-Armando Torres

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.