Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Propone Mariela garantizar Derecho a la Ciudad

11 de Marzo 2019

Propone Mariela garantizar Derecho a la Ciudad

Autor: Grupo Legislativo PMC

La iniciativa establece principios básicos de lo que debe contener la ciudad y busca que los municipios dejen de verse como entes individuales

Monterrey.- Porque el vivir en una ciudad limpia, ordenada e incluyente debe ser un derecho fundamental, la diputada Mariela Saldívar presentó hoy una iniciativa de reforma constitucional.

Un día después de que miles de ciudadanos salieran a las calles a exigir una mejor calidad del aire, la legisladora señaló que la propuesta está encaminada también a cumplir esta demanda.

En entrevista, la también Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el legislativo señaló que actualmente se desconoce como derecho fundamental el tener una ciudad limpia y ordenada.

"La manifestación de ayer fue muy importante en el marco de esta reforma, los niños no saben qué hacer para obligar a las autoridades a que tomen medidas hacia un medio ambiente aceptable .

"Entonces esta reforma constitucional abona a esa demanda, necesitamos una ciudad limpia y ordenada, ese debería ser un derecho fundamental que debemos garantizar", apuntó Saldívar.

La propuesta, que propone modificar el artículo 3 de la Constitución local, establece reglas básicas que deben cumplir los municipios a fin de crecer con orden y garantizando el bienestar social.

Por ejemplo, el Derecho a la Ciudad otorga garantías para contar una vida urbana equitativa, así como una ciudad asequible y centros urbanos renovados para toda la población, sin exclusión.

Cabe señalar que la iniciativa está alineada con la Nueva Agenda Urbana en su numeral 11, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Urbano Sostenible.

Para finalizar, la diputada Mariela Saldívar mencionó que, de aprobarse la reforma, las autoridades estarán obligadas a brindar las condiciones necesarias para vivir dignamente en la ciudad.

"Esto es parte de lo que queremos provocar, centrar a las autoridades, de que es un derecho fundamental el tener una ciudad ordenada y limpia.

"Y ahora sí que se preocupen por cumplir y garantizar ese derecho y no como ahorita que se tiran la pelotita las autoridades y ni siquiera entendemos que es algo que tenemos todo el derecho de reclamar".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.