Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Rechaza Karina Barrón reforma de desarrollo urbano

31 de Marzo 2019

Rechaza Karina Barrón reforma de desarrollo urbano

Autor: Grupo Legislativo PMC

La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, señaló que no apoyará la reforma en materia de Desarrollo Urbano que pretende restar autonomía a los municipios, pues resulta inconstitucional.

Se trata de la propuesta de reformar al Artículo 23 constitucional para establecer que el gobernador gestione administrativa y financieramente las "infraestructuras" y "servicios públicos de los Municipios", que por encontrarse dentro de una zona de conurbación, deban tener una visión y un alcance Metropolitano o Regional.

"Ésta reforma es una clara violación a la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que otorga a los Municipios la facultad de administrar libremente su hacienda", explicó.

"No vamos a apoyar ninguna reforma que vulnere, la autonomía otorgada a los municipios desde la Constitución, además hay que ser claro, esto lo único que provocaría es una lluvia de impugnaciones mediante controversias de constitucionalidad por parte de los ayuntamientos", añadió.

Dicho proyecto también contempla la creación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, la Comisión de Desarrollo Regional y el Fondo para el Desarrollo Metropolitano y Regional, a los que se les asignará presupuesto en la Ley de Egresos del Estado y el Congreso les tomará protesta a sus titulares: "ello representará mayor gasto a los neoleoneses y se afectará el presupuesto de los Municipios".

"Tampoco es viable la creación del Fondo porque los recursos que integran la hacienda municipal deben ser ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, por disposición del citado artículo 115 Constitucional", dijo.

Otro error grave que atenta contra los Municipios es que las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Regional, serán los Órganos responsables, de definir las políticas públicas a seguir dentro del Área que corresponda, en materia de movilidad y; infraestructuras; alumbrado público; equipamientos; reservas territoriales; cuidados del medio ambiente; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; imagen.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.