Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Reforzarán legislación por desapariciones en Nuevo León

7 de Marzo 2019

Reforzarán legislación por desapariciones en Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PMC

Para reforzar la legislación en materia de desapariciones en Nuevo León, la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso local sesionó hoy la primera de dos mesas de trabajo.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión, dijo que las reuniones, en las que participan sociedad civil e instituciones de seguridad permitirán mejorar la atención a víctimas, robustecer facultades y tener leyes aplicables a la realidad de Nuevo León.

"Tuvimos el gusto de contar con mucha participación en esta mesa, hubo muchas opiniones incluso encontradas, porque sabemos que es un tema que nos duele mucho en el estado", subrayó Colosio Riojas.

"A pesar de que tenemos una regulación que lo contempla siempre se puede mejorar, no lo digo yo, lo dice la propia gente de la sociedad civil que se dedica a eso".

En las mesas de trabajo se analizan modificaciones a la Ley de Víctimas y a la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en Nuevo León.

Durante la primera reunión se estableció que se pretende armonizar el marco local y federal, eliminando lagunas para dar mayor protección a las víctimas de desaparición.

Manuel Gonzáles Flores, Secretario General de Gobierno, subrayó que el Poder Ejecutivo carece de facultades en materia de investigación, y su responsabilidad está enfocada a la prevención.

Las políticas de prevención, explicó el funcionario estatal, tienen que ver con programas sociales, los cuales deben contar con presupuesto, lo que implica redistribuir recursos o crear nuevos impuestos para sostenerlos.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, propuso establecer en la Ley la obligatoriedad de intercambio de información entre dependencias, con un enfoque victimológico y no criminológico.

La asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) pidió agilizar los procedimientos para la búsqueda de personas desaparecidas y eliminar requisitos fuera de contexto, como la presencia de las víctimas.

A la sesión asistieron también representantes de las Secretarías de Seguridad de Escobedo, Santa Catarina, Juárez y San Nicolás; del Poder Judicial del Estado, del Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas y del Instituto Estatal de las Mujeres.

La segunda mesa de trabajo se realizaría el próximo jueves 14 de marzo a las 10:00 horas.

Se estima que tres semanas después de la última reunión la Comisión emita un proyecto final de decreto.


photo4904717094730442772.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.