Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Bajo la lupa del Congreso, 56 expedientes de Desarrollo Urbano

1 de Abril 2019

Bajo la lupa del Congreso, 56 expedientes de Desarrollo Urbano

Autor: Grupo Legislativo PMC

La diputada Mariela Saldívar explicó que estos asuntos están relacionados con la enajenación de bienes del dominio público municipal

Monterrey.- Ante los altos índices que contaminación que se registran actualmente en la entidad, es necesario contar con pulmones naturales y áreas verdes que ayuden a combatir este problema.

Es por ese motivo que la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local mantiene bajo la lupa a un total de 56 expedientes que contemplarían entregar estos espacios para uso particular.

La Presidenta de la Comisión, Mariela Saldívar, explicó que estos asuntos están relacionados con la enajenación de espacios para venta, permuta o comodato de áreas del patrimonio municipal.

Detalló que actualmente sólo pueden entregarse estos espacios bajo la figura de concesión y con el aval del Congreso del estado, a fin de proteger el derecho de los ciudadanos sobre los mismos.

"Había 64 expedientes de los municipios con peticiones de trámites sobre estos espacios, ocho fueron concesiones, pero hay 56 trámites que son de figuras que no aplican al patrimonio público.

"Son figuras del Código Civil que son para hacer transacciones privadas como son las donaciones, ventas, permutas y los comodatos, que son para bienes que no son públicos.

"Si estos bienes se manejan como un bien privado se van a desincorporar del patrimonio público y el municipio pierde la propiedad, ya no va a ser de todos los ciudadanos", detalló la legisladora.

Según el artículo 210 de la Ley de Desarrollo Urbano, las áreas de cesión municipal, son inalienables, es decir, no se pueden vender, permutar, ni donar, y solo pueden ser concesionados.

La diputada Mariela Saldívar, informó que actualmente están sosteniendo comunicación con los municipios promoventes de estos 56 expedientes que hoy por hoy están detenidos en el Congreso

Lo anterior, con el objetivo de orientarlos para que cumplan con la normativa vigente.

"Hemos estado trabajando con unos 15 municipios para resolver estos trámites desde noviembre del año pasado, nos reunimos con los alcaldes y personal de desarrollo urbano.

"Enviamos varios oficios pidiendo información sobre estos expedientes y pidiéndoles que corrigieran a la figura que se puede, que es la de concesión, para que nosotros podamos resolver.

"Les informamos que si no modifican estos 56 expedientes, se iban a rechazar, afortunadamente cuatro municipios ya nos contactaron y ya nos han ido dejando correcciones", apuntó.

Cabe señalar que el viernes pasado se llevó a cabo la Mesa de Trabajo: "Áreas de Cesión Municipal" en donde expertos resaltaron la necesidad de conservar y proteger las áreas verdes.

photo4976590932887578668.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.