Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Buscan atender a niños más vulnerables

30 de Abril 2019

Buscan atender a niños más vulnerables

Autor: Grupo Legislativo PMC

En el marco del Día del Niño, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentó una iniciativa que busca garantizar el derecho a la "identidad" a los hijos de las reclusas y el acceso a apoyos y políticas públicas para los hijos de las personas desaparecidas.

Se trata de una iniciativa de Reforma por adición de un párrafo en el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social del Estado para incluir en ella a los hijos de las personas desaparecidas, a fin de que puedan acceder a apoyos sociales por parte del Estado, ya que actualmente no los contempla al no estar completamente en el abandono.

Así mismo se pretende modificar los artículos 18 y 42 de la Ley para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, a fin de que se considere la obligación del Estado a garantizar la "identidad" de los hijos de las internas que habitan dentro de los centros penitenciarios, se obligue a su registro civil y se generen políticas públicas para garantizar su correcto desarrollo.

"Hoy no tienen nada que celebrar, será un día ordinario, no habrá dulces ni juguetes, ni menos aún festivales. Desconocemos si se les cubre el esquema de vacunación; no tienen atención médica, en el mejor de los casos son atendidos por médicos generales, no cuentan con alimentación adecuada ni educación inicial", explicó Karina Barrón.

Según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) 37,435 personas se encuentran desaparecidas. Nuevo León se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional al registrar al mes de abril de 2019 2,528 casos.

Lo anterior, hace necesario ampliar la cobertura de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León para incluir a las niñas, niños y adolescentes dependientes económicos de personas desaparecidas, las cuales resultan revíctimizadas, porque por un lado sufren ante el silencio de las autoridades, la angustia de no saber dónde se encuentran sus seres queridos y en muchos casos quedan en el absoluto desamparo.

En tanto que los 'niños invisibles"; son menores que han estado ausentes de la atención de la sociedad, de las instituciones oficiales y beneficios de las políticas públicas en la materia. La legisladora está en espera de que el Estado informe al Congreso el número de niños que viven con sus madres dentro de los centros penitenciarios del Estado, lo cual se solicitó a través de un exhorto.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.