Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Buscan corregir Ley de Justicia Administrativa para implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

29 de Abril 2019

Buscan corregir Ley de Justicia Administrativa para implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, y la Diputada María Dolores Leal Cantú, del Grupo Legislativo Nueva Alianza, así como el resto de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos, Karina Marlen Barrón Perales, y Horacio Jonatán Tijerina Hernández, así como Amparo Mencha Hernández, integrante de la Coaliación Anticorrupción, y miembros de la CAINTRA presentaron este mediodía una Iniciativa de reforma para reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley de Justicia Administrativa del Estado y Municipios de Nuevo León, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de febrero de 1987.

Los Diputados señalaron, que dicha ley data de aproximadamente 22 años, por lo que requiere actualizarse. Además, la ley concentra disposiciones en materia de justicia administrativa (parte procesal), así como aspectos orgánicos, (funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa), que requieren reformarse para su homologación con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Diputado Horacio Tijerina, comentó que la Justicia Administrativa del Estado y Municipios de Nuevo León se reformó mediante decreto 347, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de marzo de 2018, para entre otras cosas, adicionar la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas.


Sin embargo, dicha reforma contiene errores conceptuales graves. Por ejemplo: que la Sala Especializada en Justicia Administrativa del Estado y Municipios de Nuevo León, conozca y resuelva el recurso de apelación a que se refiere la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Lo anterior, significa que la misma Sala conoce y resuelve su propia sentencia.


"Tenemos que salvarle su derecho a la apelación, en este caso a como está actualmente, sería la misma autoridad la que resolvería esa situación hay un principio constitucional, que dice que la misma institución no puede hacer la revisión. En este caso, lo que se haría es que estamos dando facultades a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, para que sean ellos los que revisen los fallos de la Sala Especializada", puntualizó.


En tanto, la Diputada Dolores Leal, dijo que la unión de bancadas y organizaciones, busca lograr que esto se pueda resolver a la brevedad.


"Recordemos que hay una Ley de Responsabilidades Administrativas en puerta, por lo que tenemos que luchar para que esto no se vaya con el mismo vicio, y recordar que el Artículo 109 dentro de las fracciones I y II, dice que deben ser sancionados penalmente, porque esto es ilegal y tenemos que resolverlo", agregó.


Por su parte, el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que esta Ley pretende continuar con el ciclo de reformas integrales a todo el Sistema Estatal Anticorrupción, dotándole de atribuciones de tribunal de alzada a la Sala Superior del Poder Judicial.


"Es preciso que se haga a la par de esta nueva reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de manera que podamos tener estos dos sistemas bien emparejados dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, porque no puede haber un Tribunal que resuelva sobre el fondo de sus propias resoluciones en un proceso de apelación, eso es no solamente anticonstitucional, si no violatorio de las garantías que debemos disfrutar todos los ciudadanos", concluyó.

Iniciativa,_reforma_Ley_de_Justicia(1).pdf

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.