Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

LA MORAL PÚBLICA HA CAMBIADO Y SERÁ SIEMPRE DINÁMICA: LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS

29 de Abril 2019

LA MORAL PÚBLICA HA CAMBIADO Y SERÁ SIEMPRE DINÁMICA: LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, fue sede del foro "Libertades y Derechos. Respeto al Estado Laico", el cual contó con la presencia de académicos, lideres sociales, religiosos, docentes, estudiantes, funcionarios, juristas y humanistas.

Ahí, el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, intervino con una ponencia del tema
"Importancia del Estado Laico para un Sano Desarrollo Social".

Colosio Riojas, comenzó su charla abordando el tema del Desarrollo Social en un Estado Laico, señalando que, las personas humanas y la sociedad como conjunto de éstas, evolucionan; sus exigencias y necesidades son mayores cada vez en busca de su perfeccionamiento. Y a su vez dijo, también la fuente de legitimidad del Estado ha cambiado.

"Las agrupaciones religiosas no son ya las que pueden influir sobre la conformación de las leyes o definir las políticas públicas. Éstas por el contrario son definidas por el pueblo, a través de sus formas de representación, particularmente las parlamentarias. Así, la moral pública ha cambiado y será siempre dinámica", señaló.

Agregó, que por ello el Estado debe atender dicha evolución y progreso humano y social en todo momento.

"De ahí la existencia del Estado Laico en la actualidad, el cual debe ser visto como un proceso, al igual que la democracia; que se construye según el interés público. Pocas creaciones del mundo moderno se han vuelto tan indispensables para la convivencia y la libertad de las sociedades diversas y plurales", expresó.

Por último, puntualizó que el Estado Laico se centra entonces en que estas dimensiones del desarrollo social, particularmente la dimensión de valores o creencias sean libres de imposiciones y de estereotipos, por ejemplo, de la familia de hombre proveedor y mujer ama de casa.

"Permite que las personas puedan elegir su modo de vivir sin imposiciones de ningún tipo. Permite también generar normas morales y de conducta aceptables a todos, ajenas a una doctrina religiosa específica y por lo tanto seculares o laicas. Que las normas o prescripciones sociales de antaño o tradicionales impuestas por alguna religión no sean un deber ser sino una libre elección", sumó.

Concluyó diciendo, que ahí estriba entonces que se alcance un sano desarrollo social donde la persona humana decide libremente cómo alcanzar su bienestar.

"Así, el Estado Laico vinculado a los derechos y libertades civiles que son parte de un sano Desarrollo Social, conduce al Derecho al libre desarrollo de la personalidad; a elegir en forma libre y autónoma un proyecto de vida, donde la autoridad pública no debe rebasar los límites de las decisiones personales, pero sí debe de generar condiciones de igualdad para una convivencia pacífica, en donde las diferencias entre las personas sean una fuente de riqueza", concluyó.

Este evento fue organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México A.C., contando también con la participación de la organización sin fines de lucro Católicas por el Derecho a Decidir y la Gran Logia Masónica del Estado de Nuevo León.

Otros de los ponentes fueron la Dip. Esperanza Alicia Rodríguez López del Partido del Trabajo; el Dr. Miguel Carbonell Sánchez; la Lic. Aide García Hernández; la Mtra. Sara Nohemi Muñoz Espinoza; el Lic. Jorge Eugenio Garza Valle; y el Lic. Felipe Cuitlahuac Martínez Alcántara.

photo5059926028713043982.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.