Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Arrancan sesiones de movilidad; buscan coincidencias

28 de Mayo 2019

Arrancan sesiones de movilidad; buscan coincidencias

Autor: Grupo Legislativo PMC

Comisiones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y Transporte encabezan la discusión técnica

Monterrey.- Con el objetivo de encontrar coincidencias y transitar hacia una misma ruta, este martes iniciaron las sesiones de trabajo para analizar las iniciativas de movilidad.

Con la participación de los promoventes y expertos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) se abordó el tema: "Leyes de Movilidad Urbana e Instituciones".

Durante la discusión técnica, hubo una exposición por parte de los especialistas así como de cada uno de los promoventes: Gobierno estatal, asociaciones civiles, PAN y Morena.

La ponencia de la administración estatal estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno, Manuel González mientras que por parte de las asociaciones civiles participó David Pulido.

Por el PAN expuso el diputado Luis Susarrey (en representación del Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Jesús Nava) y por Morena participó la diputada Julia Espinosa

En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, compartió algunas claves derivadas del análisis, entre las cuales destacó la voluntad de lograr acuerdos.

"Estamos revisando cuáles son las coincidencias de las iniciativas, en qué se parecen, en qué difieren, cuáles son las algunas áreas de oportunidad que no se abordan en las leyes.

"A manera de síntesis, ¿en qué se parecen todas?, tienen la misma intención que es abonar a que resolvamos los problemas que tenemos de movilidad", manifestó la legisladora ante la prensa.

La diputada Mariela Saldívar explicó que algunas de las principales diferencias entre las iniciativas radican en los esquemas de gobernanza que se proponen, así como los diseños institucionales.

"Las diferencias son en cómo se van a tomar las decisiones, las cuatro iniciativas proponen esquemas diferentes de gobernanza.

"Mientras las organizaciones civiles vinculan al transporte con el espacio público, las otras tres iniciativas mantienen el diseño tradicional institucional, donde separan ambos temas", dijo.

También consideró que existen aspectos que no están incorporados en ninguna de las iniciativas, los cuales deberán ser estudiados antes de pensar en la elaboración de un dictamen.

"Algunas de las conclusiones a las que llegamos es que nos falta fortalecer la presencia de cómo nos vamos a coordinar con los municipios en la parte de infraestructura.

"Cómo vamos a tomar las decisiones para que la sustentabilidad, la cultura vial, la perspectiva de género y la de discapacidad se puedan ejecutar en la iniciativa de Movilidad", mencionó la legisladora.

Para finalizar, Saldívar informó que este miércoles se estudiarán los temas de: Vialidad y Servicios Auxiliares, Seguridad Vial, Calidad del aire, Reglamentación del Tránsito, entre otros aspectos.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.