Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exige Mariela discutir públicamente iniciativas de Movilidad

3 de Mayo 2019

Exige Mariela discutir públicamente iniciativas de Movilidad

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada de Movimiento Ciudadano presenta Punto de Acuerdo en la Oficialía de Partes del Congreso

Monterrey.- Para evitar que se configure un dictamen "en lo oscurito"; la diputada Mariela Saldívar solicitó discutir abiertamente las cuatro iniciativas de Movilidad que hay en el Congreso.

La legisladora presentó en la Oficialía de Partes un Punto de Acuerdo para exhortar a las comisiones de Desarrollo Metropolitano y Transporte a realizar sesiones de trabajo públicas.

Lo anterior, para llevar a cabo una comparativa del articulado entre los promoventes de las iniciativas.

"No podemos tener una Ley de Movilidad en lo oscurito, no podemos tener una Ley de Movilidad que es una barajita de cambio, ahorita cuando quieren sacar tantas cosas en el Congreso.

"Sería irresponsable hacer una Ley de Movilidad, sacar el dictamen sin haber tenido esta revisión del articulado y sin haberlo hecho de manera pública con los promoventes", indicó Saldívar.

Actualmente, tanto el Gobierno estatal como asociaciones civiles, así como el PAN y Morena; han presentado iniciativas para una nueva Ley de Movilidad, con propuestas de 150 hasta 250 artículos.

La diputada Mariela Saldívar recordó que el pasado 14 de marzo los titulares de las Comisiones de Desarrollo Urbano, Metropolitano y Transporte se comprometieron a esta revisión del articulado.

Cabe señalar que mientras Saldívar preside la Comisión de Desarrollo Urbano, la de Desarrollo Metropolitano la encabeza el diputado panista Jesús Nava y la de Transporte es liderada por la legisladora de Morena, Julia Espinosa.

"Una vez que Morena y el PAN terminaran de hacer sus iniciativas, nosotros íbamos a empezar la revisiones del articulado en sesiones abiertas con los promoventes...

"...para ver cómo va a quedar finalmente el dictamen que tenemos que dictaminar en comisiones unidas de la Ley de Movilidad", rememoró la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Señaló que "la mesa está puesta" para dichas sesiones públicas de trabajo, pues organismos como el Colegio de Arquitectos y el Consejo Nuevo León han ofrecido aportar expertos para el análisis.

Algunos de los puntos que deben analizarse, subrayó la diputada, son las concesiones y permisos en lo general, cómo se van a asignar, los castigos y la estandarización del servicio.

Para finalizar, la legisladora Mariela Saldívar señaló que mientras no se cuente con una buena Ley de Movilidad, cuestiones como el tarifazo y la suspensión injustificada del servicio continuarán.

"La crisis del transporte que estamos viviendo hoy es el reflejo de una mala Ley de Movilidad que tenemos, porque los transportistas pueden hacer lo que quieren sin ninguna consecuencia", dijo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.