Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Ley de Movilidad ¿general o reglamentaria?: Mariela

29 de Mayo 2019

Ley de Movilidad ¿general o reglamentaria?: Mariela

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada destaca que existen diferencias importantes en las iniciativas de movilidad que, por segundo día consecutivo, se estudian en el Congreso

Monterrey.- En el segundo día de análisis de las cuatro iniciativas de movilidad que hay en el Congreso, se identificaron diferencias conceptuales que deben ser resultas antes de formular un dictamen.

Así lo manifestó la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, y explicó que uno de estos casos es definir si la nueva Ley de Movilidad será una normativa general o reglamentaria.

"Hemos identificado que hay diferencias conceptuales muy importantes que no hemos resuelto en la elaboración de la ley, que son indispensables para avanzar en un proyecto de dictamen.

"Por ejemplo el definir si va a ser una Ley general o una reglamentaria, porque eso cambia totalmente el cómo vamos a trabajar la Ley", manifestó Saldívar tras concluir la sesión de trabajo de este martes.

Si la Ley es general, detalló, se deberá trabajar también en los reglamentos que aborden temas específicos.

¿Cómo deben participar los municipios?

Otra de las tareas pendientes para las Comisiones Unidas que dictaminarán la Ley de Movilidad; será definir hasta qué punto deberán participar los municipio en la toma de decisiones.

A detalle, la diputada Mariela Saldívar explicó que mientras algunas iniciativas proponen que el Gobierno estatal siga siendo el organismo rector en movilidad, otras sugieren decisiones conjuntas estado-municipio.

"Por un lado hay quienes proponen que todas estas decisiones en materia de movilidad se deben de tomar en conjunto con los municipios, pero de manera directa e implementar y operar esto con los municipios.

"Y otros mantienen la visión tradicional de que es el estado el rector, el que mantiene esta atribución.

"Son diferencias conceptuales que estamos notamos hoy porque vimos temas que son de responsabilidad directa municipal, los reglamentos municipales, las vialidades, entre otros", manifestó la legisladora.

Para finalizar, Saldívar celebró que en el desarrollo de estas sesiones de trabajo se puedan contrastar las iniciativas para así identificar las coincidencias, diferencias, áreas de oportunidad y trabajar sobre ello.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.